Compensación de emisiones CO2 estimadas

Guía de viajes Congo

Las 6 razones para ir al Congo

Si tu estancia por el Congo sólo dura una o dos semanas, te resutará difícil poder verlo todo ya que el país es muy grande de norte a sur, y las vías de comunicación secundarias requieren contar con algo de tiempo. No puedes abandonar el país sin haber visto Brazzaville, Pointe-Noire y el litoral, uno de los parques que alberga un santuario de gorilas...

  1. 1
    Intérnate en una de estas últimas selvas primarias del mundo
  2. 2
    Disfruta del río Congo y sus afluentes
  3. 3
    Compite en elegancia con los sapeurs
  4. 4
    Descubre los pintores de la escuela Poto-Poto
  5. 5
    Haz una visita a los bebés gorilas
  6. 6
    Recorre las interminables playas del litoral
1. Intérnate en una de estas últimas selvas primarias del mundo
El territorio del país está cubierto por más de un 60% de selvas, que pertenecen al gran bosque primario de la cuenca del Congo. La vegetación es excuberante. Solamente un recorrido por la selva amazónica podría ofrecerte una experiencia comparable... Ve siempre acompañado por un guía, y escoge uno de los parques nacionales para descubrir los enormes árboles cuyos nombres invitan a la aventura: okoumé, sapelli, sipo, iroko, wengué... Sin contar las innumerables variedades de orquídeas...
2. Disfruta del río Congo y sus afluentes
Por su caudal, el río Congo es el segundo del mundo tras el Amazonas. Sus aguas, aumentadas por los generosos afluentes (el Likouala-aux-Herbes, el Likouala-Mossaka, el Alima, el Léfini y muchos otros con nombres musicales por el territorio de la República del Congo), delimitan junto con los del Oubangui, más arriba, la frontera entre los dos Congos. Por supuesto, se puede contemplar el impetuoso río en Brazzaville, que le separa de la animada Kinshasa, así como remontar su cauce, o ir a contemplar las cascadas del Loufoulakari, o las de Béla, más abajo de Brazzaville.
3. Compite en elegancia con los sapeurs
Brazzaville es junto con Kinshasa por supuesto, la ciudad de los excesos en la elegancia de la vestimenta. Aquí es donde se puede conocer a los miembros de la Sape, la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes. Sería una lástima solamente llevar en la maleta pantalones cortos y camisetas sin mangas, ya que te quedarás con un aspecto muy desvaído al lado de estas (jóvenes) personas vestidas con sus mejores trajes, coloridos, en ocasiones centelleantes, con lunares o cuadros... Para encontrarles, acércate a los bares y sitios nocturnos de moda del momento...
4. Descubre los pintores de la escuela Poto-Poto
La fama de la escuela de Poto-Poto llega más allá de las fronteras del Congo, y los jóvenes artistas congoleses merecen ser reconocidos... Cerca de la rotonda de Moungali en Brazzaville, se puede encontrar esta escuela de pintura, instalada allí desde mediados del siglo XX, a la sombra de un gran jardín con árboles. Desde entonces, los artistas continúan acudiendo al lugar, desarrollando su arte y transmitiéndolo a las jóvenes generaciones, para deleite de los visitantes, que pueden contemplar a los pintores trabajando o comprar un lienzo...
5. Haz una visita a los bebés gorilas
No es fácil internarse en la selva primaria del Congo para conocer a sus habitantes: los gorilas y otros primates. Sin embargo, ppodemos ir fácilmente a visitar uno de los santuarios de los gorilas, donde se puede observar una de las poblaciones protegidas. Elige el santuario de Lossi, en el sur del Parque Nacional de Odzala, o los que están más accesibles, los de Lesio-Luna (en el norte de Brazzaville) y el de Tchimpounga (en el norte de Pointe-Noire). Y no te olvides de visitar su guardería...
6. Recorre las interminables playas del litoral
La costa del Congo se extiende nada más que por 170 kilómetros, pero cuenta con algunos paisajes MA-RA-VI-LLO-SOS. La extensa playa de Pointe-Noire, donde se puede caminar sin parar por la arena fina y contemplar los cielos y aguas con colores cambiantes; la playa de Pointe-Indienne, no muy lejos y también hermosa; las rocas ocres y rojizas de los desfiladeros de los acantilados de Diosso, justo al norte; después la laguna de Conkouati, en la frontera con Gabón, que está incluida en el parque nacional con el mismo nombre y que abarca el mar, la laguna y la selva... ¡Prepara tu cámara de fotos!

¿Cuándo viajar al Congo?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
El clima congolés es muy variado según te encuentres en la costa, las llanuras o en las mesetas. Por la costa, el clima es tropical con una extensa estación lluviosa que va de octubre a mayo. En las llanuras y mesetas, hay dos estaciones de lluvias y dos estaciones secas. Las temperaturas con cálidas durante todo el año, asfixiantes durante los períodos con altas precipitaciones. La mejor época para viajar al Congo, si quieres evitar las lluvias, se extiende entre junio y septiembre.
Ver cuándo viajar

¿Qué ver al Congo?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida al Congo
Consejos e información básica para preparar tu viaje por el Congo.

¿Qué documentos necesito para viajar al Congo?

Para los europeos, se exigen 3 condiciones para realizar un viaje por el Congo. Tienes que presentar un pasaporte válido para la duración de toda tu estancia, es obligatorio contar con una visa, y por último, un carnet de vacunación que pruebe que estás vacunado contra la fiebre amarilla. Para soliciatar la visa tendrás que ir necesariamente a la embajada del Congo en España. Para obtener más información puedes visitar el sitio web del gobierno.

Para los canadienses, los trámites son los mismos.

En cuanto a la seguridad, los viajes turísticos al Congo son desaconsejados por el gobierno, en especial en el este del país, donde lamentablemente se encuentran algunos de los parques nacionales declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Salud

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para realizar un viaje por el Congo. También es recomendable actualizar la vacuna contra la DTP y vacunarse contra la fiegre tifoidea y la hepatitis A y B. Protégete de los mosquitos llevando prendas largas, ya que en el país está presenta la malaria, además tendrás que tomar un tratamiento antes, durante y después de tu viaje.

En cuanto a la higiene alimentaria, no bebas agua del grifo ni zumos de frutas frescos, y no comas alimentos crudos. Por último, lávate las manos tantas veces como puedas, sobre todo antes de las comidas.

Idioma

El francés es el idioma administrativo del Congo, pero hay otras cuatro lenguas que están reconocidas oficialemente: el lingala, el kiswahili, el kikogo y el mongo. Estas lenguas son habladas en las diferentes regiones del país.

Diferencias horarias

En la capital Kinshasa, no hay diferencia horaria con España. Sin embargo, al este del país hay una hora de diferencia horaria.

Teléfono e Internet

El prefijo telefónico en el Congo es el +243.

Internet no está demasiado extendido por el Congo, pero encontrarás cibercafés en las grandes ciudades, y podrás conectarte a unos precios asequibles.

Electricidad

Los enchufes y la corriente es la misma que en España, así que no necesitarás adaptadores.

Embajada del Congo en España

Calle Doctor Fleming 45, 1º F – 28036 Madrid

917 332 647

Embajada de España en el Congo

Boulevard Colonel Tshatshi nº 37. Kinshasa (Gombe) B.P.: 8036 Kin. 1.

+243 813 300 061