Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Aguateca

Aguateca (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Aguateca

  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Arroyo / Río
  • Yacimiento arqueológico
  • Lugar o Monumento histórico
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 1 hora en barco desde Sayaxché
Cuándo viajar
En la estación seca, de noviembre a abril
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Aguateca

Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Accesible tras una bonita travesía en barco por las calmadas aguas del Río de la Pasión, este emplazamiento maya encaramado a la cumbre de un acantilado es una visita interesante, fuera de los típicos circuitos turísticos.

Aconsejo:
Situado en el corazón de una selva tropical y rodeado de aguas estancadas, el sitio de Aguateca está infestado de nubes de mosquitos en temporada de lluvias. Por lo tanto, lo ideal es ir fuera del periodo de que va de mayo a octubre.
Mi opinión

Como no era mi primer viaje a Guatemala, esta vez quería descubrir lugares más secretos y mejor conservados, fuera de los típicos circuitos turísticos. Así fue como me enteré de la existencia de un emplazamiento arqueológico perdido en un mundo de agua y de frondosa selva: Aguateca. Situada en la región tropical de Petén, hace falta al menos una hora de barco por las calmadas aguas del Río de la Pasión para llegar a esta antigua ciudad maya. Descubierto en los años 50, Aguateca es un emplazamiento único en su clase, construido con una fortaleza defensiva en la cumbre de un inmenso acantilado de varias decenas de metros, a orillas del lago Petexbatún.

Lo que me llamó la atención de entrada al ver por primera vez la disposición del sitio fue saber por qué los mayas habían elegido un entorno tan hostil para construir una ciudad así. Parecer ser que Aguateca solía controlar la única carretera comercial que llevaba al imponente reino vecino de Dos Pilas. En un periodo marcado por innumerables conflictos, su ubicación, rodeada por una profunda garganta y accesible únicamente a través de una discreta falla geológica, hacía de Aguateca una de las ciudades más estratégicas. Sin embargo, con esto no les bastó, ya que la ciudad acabó desapareciendo, incendiada por sus invasores.

En la actualidad se puede acceder al emplazamiento de forma gratuita a través de una ruta preciosa por la selva tropical. Expone un interesante conjunto de estelas y palacios, testigos de las numerosas victorias que tuvo el reino.

Como fui en temporada de lluvias, los mosquitos me devoraron, literalmente. Sin embargo, le recomiendo la visita a todos los amantes de la aventura que quieran descubrir Guatemala y su historia más en profundidad.

Ruinas del emplazamiento maya de Aguateca
Vistas del Río de la Pasión desde el emplazamiento de Aguateca

Viajes y circuitos Aguateca

  • Explora lo inusual
Pueblos secretos del Altiplano e inmersión en cultura maya
Aprox. 12 días Desde 2.500 €