Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Mayotte

La extraordinaria riqueza de la fauna de Mayotte

La extraordinaria riqueza de la fauna de Mayotte proviene especialmente del hecho que la isla de los perfumes todavía es un destino preservado del turismo de masas. Disfruta de tu estancia en Mayotte para descubrirla.

La fauna marina

Pudiendo alcanzar una profundidad de 70 m, rodeado por una barrera de arrecife de 195 km de longitud, la laguna de Mayotte alberga muchas especies marinas. Su diferencia, con respecto a las otras lagunas de arrecife, es que en algunos lugares la barrera de coral es doble. La fauna marina de Mayotte cuenta con 770 tipos de peces marinos, pertenecientes a 356 especies diferentes y a 114 familias.

Hace sólo algunos años que se empezó a sensibilizar a la población para la protección de las riquezas naturales de Mayotte. En 2010, se creó un parque marino que, entre otras cosas, garantiza el seguimiento del patrimonio natural del manglar y el mar protegiéndolos.

A lo largo de las costas, el arrecife costero alberga una multitud de peces de colores iridiscentes y corales. Por lo que al ir a la playa podrás admirar fácilmente los acantúridos, balistes, peces payado, peces cofre, meros de gran tamaño, capitanes y otras especies que pasarán a tu lado sin miedo. No hay que olvidar las estrellas de mar de diversos colores, las conchas y sobre todo el caballito de mar, símbolo de Mayotte (muy difícil de ver). Cuidado, muchas especies están protegidas y está prohibido cogerlas.

También te cruzarás con otro habitante que se pasea por las aguas turquesas de la laguna, la tortuga. Cada año se dirige a las playas de Moya o Sazyley para poner sus huevos. En Mayotte, estás seguro de nadar con las tortugas en Moya, en N'Gouja o en otra playa que también les guste.

Si vas en barco al arrecife, seguramente veas delfines. Se han censado 17 especies en Mayotte. Les gusta jugar cerca de las embarcaciones. Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas vienen cada año a parir y cuidar a su pequeño en las tranquilas aguas que rodean Mayotte. Permanecen más bien en el exterior del lago, pero en ocasiones penetran por los pasos y es muy fácil cruzárselas en el interior de la barrera. Si, además, tienes la suerte de escuchar cantar al macho, tendrás un recuerdo inolvidable detus vacaciones en Mayotte.

La pesca con arpón está prohibida en la laguna de arrecife.

Un lemur de Mayotte

Fauna terrestre

Aunque la fauna de Mayotte es importante bajo el agua, también está muy presente en la tierra. Uno de los primeros animales con los que te encontrarás es el lémur pardo. Son lémures que viven en bandas. Se alimentan exclusivamente de frutas maduras. A menudo la madre abre el cortejo y el padre cierra la marcha (Mayotte es un régimen matriarcal...). No es raro verlos incluso en Mamoudzou haciendo equilibrios sobre un cable de teléfono. Cuando un racimo de bananas está a punto para ser cortado o cuando los mangos están llenos de frutos amarillos, llegan.

Los "roussettes", murciélagos frugívoros, despliegan sus alas en cuanto baja la luminosidad y adoran beber en la flor de los bananos. Los hay por toda la isla, no te los podrás perder.

Otro animal característico de Mayotte es el cebú. A menudo te los cruzarás en medio de la carretera.

En cuanto a los reptiles, el gecko, categoría de lagartos, llamado "margouillat", verde con rayas rojas, caza tanto de día como de noche, principalmente insectos. Hay varias especies en al isla con colores variados. El camaleón también forma parte de la fauna terrestre de Mayotte, al igual que otros lagartos.

Los manglares acogen a muchas aves: faetones, martines pescadores, garzas o chapones que vuelan majestuosamente por encima del lago de arrecife.

No hay serpientes en la fauna de Mayotte, salvo culebras. El único animal con el que hay que tener cuidado, además de los mosquitos, es la escolopendra. Se parece a un ciempiés muy peludo y su picadura es muy dolorosa.

Cathy Trichet
117 contribuciones