Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas (México)

Informaciones prácticas sobre San Cristóbal de las Casas

  • Familia
  • Encuentro locales
  • Romántico
  • Punto de vista
  • Campo
  • Montaña
  • Lugar o Monumento religioso
  • Fiestas y festivales
  • Museos
  • Artesanía
  • Imprescindible
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 1 h de Tuxtla Gutiérrez en autobús
Cuándo viajar
Todo el año
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre San Cristóbal de las Casas

Delphine Teisserenc Gran viajero
59 opiniones en total

Joya colonial de Chapias, la magnífica ciudad de San Cristóbal de las Casas te seducirá por su diversidad cultural, su agitación cotidiana y, al mismo tiempo, por su ambiente distendido. 

Aconsejo:
Si te gusta el ámbar, San Cristóbal de las Casas es el lugar idóneo para hacerte con una pieza única.
Mi opinión

Esta encantadora y colorida ciudad del sur de México te cautivará por su ambiente relajado y por su mezcla social. Así, en San Cristóbal de las Casas, donde conviven comunidades autóctonas y accidentales podrás ver unos barrios coloniales, cada cual más fascinante que el anterior. Esta ciudad me enamoró totalmente. Enseguida me sentí muy a gusto durante mi viaje a México. Pasear por sus callecitas y descubrir a los pequeños creadores de joyas y otros objetos es un precioso recuerdo que aún conservo.

Subí a la iglesia del mismo nombre y pude disfrutar de una panorámica espectacular de la ciudad y sus alrededores. En efecto, situada en pleno corazón de Chiapas, San Cristóbal de las Casas fue construida en un valle, rodeada de montañas.

Tomé un autobús hasta el pintoresco pueblo de San Juan de Chamula, conocido por su comunidad indígena. Esta excursión me permitió aprender más sobre las costumbres de este pueblo, especialmente sobre los ritos religiosos que practican en su iglesia central. Me sorprendieron las ofrendas de pollos, huevos o refrescos que hacían todos los días a sus dioses. ¡Una experiencia que no te puedes perder!

Vistas de San Cristóbal de las Casas
Gran viajero
37 opiniones en total

Una de las ciudades coloniales más bonitas de México.

Aconsejo:
Si tu viaje es corto, no te pierdas el museo de la medicina maya.
Mi opinión

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales más tranquilas y encantadoras en las que me he alojado durante mis viajes a México. Estuve unos 5 días a principios de febrero de 2013. Como no me gusta ir corriendo de un sitio a otro, simplemente para ir tachando de una lista, no visité sus alrededores, aunque me han dicho que merecen mucho la pena. Me conformé con holgazanear por la ciudad, pasear e incluso comprar y probar los quesos locales. Es una lástima que no recuerde cómo se llamaban, porque estaban buenísimos.

Visité el museo del ámbar (interesante), el museo del traje tradicional (sin ningún interés y poco pedagógico, pero gratuito) y, sobre todo, el museo de la medicina maya, que está un poco apartado. Accedí a él caminando 45 minutos, primero, a través del mercado (donde sentí, al igual que en Tapachula, que Chiapas es una especie de puerta de entrada a Guatemala, con tantos puntos en común), y después bajo el sol abrasador.

Si no recuerdo mal, el lugar está gestionado por voluntarios de las comunidades de alrededor. De forma apasionante, permite comprender las cuestiones políticas, de identidad, comunitarias y ecológicas ligadas a la medicina natural, que definen el combate de los indígenas de Chiapas frente al estado mexicano y a los intentos repetidos de saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas capitalistas transnacionales. Si te interesan estas cuestiones comunitarias y de lucha política, las personas que se encuentran en la recepción pueden ser un primer contacto para comprenderlas mejor y después visitar comunidades indígenas autónomas, lo cual haré segurísimo si vuelvo allí.

Vistas nocturnas de la catedral de San Cristóbal de las Casas
Gran viajero
201 opiniones en total

Perla arquitectónica de la época colonial situada en pleno centro del estado de Chiapas.

Aconsejo:
¿Tienes ganas de dulce? Entre dos sesiones de tortillas de todo tipo, pásate por la pastelería francesa del «andador» principal. ¡Los bombones con almendras son exquisitos!
Mi opinión
La ciudad con aires de pueblo, San Cristóbal de las Casas (San Cris para los amigos), lo tiene todo. Un colorido centro lleno de encanto; un mercado muy pintoresco; una mezcla de culturas de todos los rincones de México (y del mundo); un amplio abanico de restaurantes de donde elegir y muchos lugares para relajarse. Y eso sin contar con la inmensidad de actividades que ofrecen la ciudad y sus alrededores. Efectivamente, el estado de Chiapas es magnífico. Segurísimo que te enamora si lo añades a tu itinerario mexicano.
Mercado
Vistas sobre la ciudad
Plaza principal