Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Venezuela

Siguiendo el Orinoco, paraíso del ecoturismo

Tras el Amazonas y el Congo, el Orinoco es el río con el mayor caudal del mundo. Atraviesa Venezuelas de oeste a este y desemboca en el Océano Atlántico a la altura del Delta del Orinoco. Su trazado delimita la frontera entre la selva amazónica y las llanuras del oeste. Tanto si vas a explorarlo en 4x4 o en piragua, el espectáculo de la naturaleza es fantástico en esos lugares alejados de la civilización. ¡Un paréntesis ideal durante du viaje a Venezuela!

Delta del Orinoco y el Parque nacional Mariusa

El Delta del Orinoco cubre 25.000 km2. Este inmenso espacio húmedo y verde, cubierto de pantanos y selvas. Allí viven los indios Waraos, en los pueblos lacustres construidos sobre pilotes. Visitar esta región e ir al encuentro de los lugareños es una experiencia apasionante. Es un destino ecoturístico excepcional. En el programa, observación de la fauna (monos aulladores, loros, delfines de agua dulce), transporte en piragua para desplazarse de pueblo en pueblo, descubrir la selva y las plantas utilizadas por los Waraos en su día a día (palmera comestible, cacao de agua), noche en hamacas en la orilla. Descubrirás un modo de vida secular de acuerdo con al naturaleza y una población acogedora. Parece difícil desplazarse sin tener un guía, por lo que más vale pasar por una agencia local de confianza.

Con los indios del Río Caura

El río Caura es el segundo mayor afluente del Orinoco. Se dirige hacia al sur y la selva amazónica. Es el habitat de los indios Ye'Kuanas. Al igual que en el Delta del Orinoco, descubrirás un entorno natural rico y una población encantadora. Te enseñarán algunas de sus tradiciones, artesanía, pesca, cocina. La mandioca es la base de la alimentación y podrás ver como fabrican la harina y realizan las cassaves: tortitas tradicionales que acompañan la mayoría de los platos. También en el programa: senderismo en el bosque y visita de las cascadas de Para, magnífica sucesión de cataratas.

Parque nacional Santos Lizardo

El parque nacional Santos Luzardo

Conocido también con el nombre de Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, se encuentra al oeste del Orinoco en la frontera con Colombia. Conocido sobre todo por los venezolanas y todavía poco explotado comparado con otros lugares más turísticos del país, es una verdadera experiencia fuera de los circuitos turísticos. En esta vasta llanura atravesarás un paisaje particular de sabana y ríos. Colocarás tu tienda en las orillas de arena e irás de safari en busca del puma y el jaguar.

Rose Nicolini
129 contribuciones