Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El Chaltén, un pueblecito emblemático del ecoturismo

El Chaltén es un pueblecito al sur de Argentina que se erige como el punto de partida de muchas excursiones para los amantes de la naturaleza salvaje. Menos conocido que El Calafate, El Chaltén nos garantiza paisajes de belleza desbordante, sobre todo entre octubre y abril, período en el que el clima es más suave.

Bienvenido al Parque Nacional Los Glaciares

 

El Chaltèn es el punto de partida ideal para numerosas excursiones por la región, en especial al Parque Nacional Los Galciares, cerca del pueblo. Este parque de 539.000 hectáreas se divide entre cúspides glaciares, lagos espejos y bosques profundos. Por qué no combinar paisajes naturales en un mismo lugar, aunque hay que pensar en estar bien preparados para una climatología que puede ser extrema si se quiere disfrutar plenamente.

Hay numerosos senderos y la mayor parte de las rutas de senderismo tienen un fácil acceso. No es por nada que El Chaltèn se considera una capital del trekking. Aunque se recomienda ir en buenas condiciones físicas, tampoco hace falta ser un atleta para salir airosos. Excepto tal vez por una de las cimas más emblemáticas de la zona...

 

La aventura en el Cerro Fitz Roy

 

En el interior del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra una montaña que se eleva hasta los 3.405 metros de altitud: el Fitz Roy. Desde el pueblo, hacen falta 8 horas de caminata para realizar el ascenso. Si bien las primeras horas pudieran parecer sencillas, el último tramo antes de alcanzar la cima y disfrutar de las vistas, requiere una gran cantidad de energía. En el sitio, una señal aconseja a medio camino tener una muy buena condición física para continuar el camino.

Si eres uno de ellos, tendrás la oportunidad de contemplar de cerca una montaña legendaria de la Cordillera de los Andes, así como los reflejos azules de su cúspide, característica que, por otra parte, le valió para ser bautizada como El Chaltén, el nombre del color azul en la lengua tehuelche. Pero nunca se repetirá lo suficiente: es muy importante informarse sobre el tiempo, muy variable en esta altitud y en esta región, para no lamentar el esfuerzo: unas vistas cubiertas de nubes pueden hacer que no haya valido la pena, y la magnitud del esfuerzo físico será la misma...

Laetitia Santos
30 contribuciones
Actualizado el 15 septiembre 2015