Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Entre dictaduras y violencia: historia de Argentina

Fueron los españoles quienes primero invadieron Argentina.

Del descubrimiento del territorio a la creación de la capital, Buenos Aires.

Los españoles descubrieron Argentina en el siglo XVI y colonizaron el país. Después, los ingleses ocuparon Buenos Aires en 1805. Con un vacío de poder en España debido a la ocupación francesa, Argentina obtuvo su independencia en 1816 después de una guerra civil entre los partidarios y los separatistas. De 1819 a 1829, los unionistas y los federalistas se enfrentaron. Los primeros querían un Estado centralizado basado en la hegemonía de Buenos Aires (a visitar sin falta durante una estancia en Argentina), mientras que los segundos representaban a las provincias y defendían su poder. Juan Manuel de Rosas se hizo con el poder e impuso un régimen autoritario que duró de 1830 a 1852. Argentina estuvo dividida hasta 1861. Fue entonces cuando el conflicto empezó a disolverse, y Buenos Aires se convirtió en la capital federal en 1880.

Desarrollo económico del país

En los diez años siguientes, bajo el gobierno conservador de Julio A. Roca, la economía en Argentina vivió un impulso. El país empezó adquirir importancia como exportador y la inmigración se intensificó. El régimen se democratizó bajo la presión de la UCR, Unión Cívica Radical y el país celebró un sufragio universal en 1912. A ello le siguió la adopción de reformas democráticas cuyo objetivo fue responder a las demandas de la clase obrera.

Historia Argentina

Años de violencia

1930 fue el inicio de la "década infame". Argentina estaba inmersa en profundos cambios económicos y sociales, víctima del impacto de la crisis de 1929. Además, las organizaciones fascistas estaban más activas que nunca poco antes de las elecciones presidenciales de 1937. En 1943, un grupo de oficiales nacionalistas, entre ellos el coronel Juan Domingo Perón, tomó el poder. El gobierno prometió a los trabajadores compartir las tierras, salarios más elevados y seguridad social. Ganaron las elecciones de 1946. Sin embargo, Perón fue derrocado por un golpe militar en 1955. Fondizi obtuvo la presidencia en 1958, con el apoyo de los peronistas. El ejército volvió al poder en 1966 y nombró a diferentes presidentes. El país estaba destrozado por la violencia, las huelgas, los disturbios e incluso el terrorismo, mientras que la economía seguía sin remontar. Perón fue reelegido en 1973, pero murió un año más tarde. Su mujer, Isabel Perón, le sucedió, convirtiéndose en la primera mujer presidente de un estado de la América del Sur contemporánea.

El fin de la dictadura argentina

No fue hasta 1983 que la dictadura argentina acabó, dejando un triste balance. Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales, hizo que los líderes militares fueran juzgados y organizó el sistema fiscal. Otros gobiernos le sucedieron, pero no lograron mejorar la situación económica y social del país. El impacto de la crisis financiera internacional no ayudó. En 2001, el país se vio afectado por la fiebre aftosa, que debilitó la exportación de carne, uno de los sectores que más aportaba al país. En 2003 fue elegido el peronista Néstor Kirchner. Kirchner rechazó el plan del FMI, que según él, iba a afectar a una población ya duramente tocada por la crisis económica. Su mujer, Cristina Kirchner, le sucedió en 2007, y la situación económica empezó a mejorar en 2009. 

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje