Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las religiones y creencias en Argentina

Como en toda Sudamérica, la religión y las distintas creencias marcan el ritmo cotidiano de los habitantes de Argentina. El fervor de la población es impresionante y tu viaje a Argentina también podrá ser la ocasión de comprobar cómo determinadas creencias más tradicionales se han terminado por integrar en la religión.

La religión en el día a día

Como podrás ver durante tu viaje a Argentina, la religión desempeña un papel muy importante en el día a día de la población. En cada plaza de cada ciudad te encontrarás una iglesia. En Argentina, el 92 % de la población es católica. También hay una gran comunidad judía, pero sobre todo en Buenos Aires. Si tienes la suerte de encontrarte en el país durante una fiesta religiosa, no dejes de asistir. Sin duda, te impresionará el increíble fervor de las ceremonias y las procesiones. Tiene tanta importancia, que, para algunas fiestas, incluso se añadieron días festivos. Por ejemplo, en Pascua tienen fiesta de jueves a lunes. Es una buena idea que muchos países deberían importar para descansar más y programar nuevas escapadas. En diciembre, los argentinos celebran y siguen especialmente la fiesta de la Virgen María y también entonces cuentan con más días festivos. Por último, acaban muy bien el año con sus bonitas celebraciones de Navidad.

Estatua de la Virgen María en una iglesia de Argentina

Las creencias ancestrales

En lugar de practicar ritos relacionados con la magia como en muchos países vecinos, Argentina rinde culto a los santos más populares. Esta devoción se da sobre todo en las regiones más recónditas del país o en la Patagonia. Por tanto, que no te sorprenda encontrarte por la carretera los pequeños altares dedicados a ellos. También son muy importantes en el día a día de la población, hasta tal punto que la propia Iglesia ha acabado aceptándolos e incluso a veces los integra durante las misas. Entre los más populares y queridos, están el famoso Gauchito Gil en la región de Corrientes o la Difunta Correa en San Juan. La leyenda de esta última es especialmente impactante y emotiva. Fue encontrada muerta de sed en el desierto, dando el pecho a su hijo, que sobrevivió.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje