Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los tesoros históricos de Vayots Dzor

Alberga en sus montañas peladas, meridional, soleado a la región de Vayots Dzor quizás el fechazo de tu viaje a Armenia, como ya lo ha sido para muchos viajeros. En un ambiente rural y preservado, una estancia en Yeghegis o en Yeghegnadzor te permitirá recorrer sus montañas en busca de sus increíbles tesoros humanos. Pues Vayots Dzor cuenta con una riqueza insospechada en un primer momento, con sus iglesias, monasterios, yacimientos arqueológicos, fortalezas... En en plano puramente patrimonial pero quizás también en el plano paisajístico: los hombres que construyeron esos monasterios y fortalezas no dejarón de encontrar enclaves naturales cada uno más grandioso que el anterior. Es esta harmonia permanente entre naturaleza y creaciones humanas la que aporta su calidad a Vayots Dzor.

Monasterios pérdidos

Con sus complejas montañas, encaramadas, sus profundos y múltiples valles, Vayots Dzor fue un terreno ideal para el monaquismo y el eremitismo de la Armenia medieval cristiana. Allí se erigieron decenas de monasterios, que a menudo se conviertieron en importantes centros intelectuales. Aunque el confuso periodo de los siglos XV y XVIII arruinó un cierto número de ellos, Noravank ha llegado hasta nuestros días desde el siglo XIII en un excelente estado de conservación. Mausoleo de la familia Orbélian que dominó Vayots Dzor en la Edad Media, con sus iglesias de plano perfecto y sus muros de toba roja ricamente esculpidos, está considerado como uno de los monasterios más bellos del país. Gndevank, igualmente situado en un majestuoso emplazamiento montañoso, en el flanco de una pendiente, también está muy bien conservado, con sus murallas y su iglesia. En la misma línea, el monasterio de Spitakavor nos legó una bellísima iglesia, fina y esbelta, con su piedra rosada y sus ornamentaciones murales. Otros monasterios medievales de Vayots Dzor han sufrido más destrucciones y están peor conservados, pero no dejan de ser lugares pintorescos y apasionantes: Tsakhats Kar, Tanadivank... La iglesia de Areni, que data del siglo XIII, es una pequeña joya de la arquitectura.

Un patrimonio civil precioso

Mientras que muchas otras provincias de Armenia también cuentan con numerosísimos monasterios, Vayots Dzor concentra igualmente magníficos vestigios de la arquitectura civil. En primer lugar, podrás visitar, de camino a Sevan, el caravasar de Selim o Orbelian. Este bello y austero edificio de basalto negro, situado en la paso del mismo nombre a 2.450 metros de altitud, es el caravasar mejor conservado del país. Erigido en 1.332, también es uno de los más completos de esta época.

La fortaleza de Smbataberd

Con otra función, la fortaleza de Smbataberd es otro lugar importante de Vayots Dzor, un magnífico edificio situado en un montículo, una especie de Massada armenia. Esta fortaleza del siglo IX es quizás la más impresionante del país, y seguramente la más completa. Como ejemplo grandioso de fortaleza encaramada en lo más alto, también podrás admirar el fuerte de Ertij, impresionante, y la fortaleza de Prochaberd. Pero la lista de tesoros de la región menos poblada del país no se acaba aquí: el puente Agarakadzor, del siglo XIII, es perfecto en su género. También hay que citar el atractivo arquitectónico del sur armenio, el complejo troglodita de Areni-1, un conjunto de cuevas en las que se han hallado numerosos artefactos del neolítico, entre los que se encuentra el que se supone es el zapato más antiguo del mundo, con 5.500 años, ¡en muy buen estado!

Nicolas Landru
237 contribuciones
Actualizado el 8 abril 2016