Compensación de emisiones CO2 estimadas
Antiguo monasterio Khor Virap en Armenia con la montaña Ararat

Las 5 razones para ir a Armenia

¿Te apetece hacer un viaje por Armenia pero aún tienes dudas? Aquí tienes 5 buenas razones para elegir este destino aún desconocido.
  1. 1
    Descubrir la rica historia del primer país cristiano
  2. 2
    Conocer a una población acogedora
  3. 3
    Probar una gastronomía de múltiples influencias
  4. 4
    Dar un toque de aventura a tu viaje
  5. 5
    Admirar la autenticidad y la variedad de los paisajes
1. Descubrir la rica historia del primer país cristiano

¡Armenia es uno de los países más antiguos del mundo! La cultura armenia existe desde la Antigüedad y se fue forjando con el paso de los siglos con la influencia de las diferentes civilizaciones que dominaron la región durante periodos de tiempo más o menos largos (persas, griegos, romanos, árabes, bizantinos, turcos...). Otro dato: Armenia es el primer país cristiano del mundo. La religión cristiana se convirtió en la religión del estado en el siglo IV, lo cual marcó profundamente la identidad del país.

Esta historia rica y milenaria puede verse por todo el país. Aparece en lo alto de una meseta que domina el emplazamiento griego de Garni, en mitad de una llanura frente al monte Ararat con el complejo monástico de Kor Virap, o incluso al doblar una esquina en Ereván, entre los edificios soviéticos y la mezquita azul de la ciudad.

2. Conocer a una población acogedora
En el Cáucaso, la hospitalidad abunda y Armenia no es una excepción. ¡Más bien al contrario! Como el país aún no es muy turístico, al visitante no se le considera un turista, sino un extranjero, con todo lo que ello implica en cuanto a curiosidad y calidez. Si estás perdido, los armenios no dudarán en ayudarte, acercarse a ti y hacer todo lo que esté en su mano por serte útil, aunque su inglés sea algo macarrónico o incluso no lo hablen para nada. Tampoco es raro que te inviten a una mesa para compartir una comida, o más bien un banquete, con perfectos desconocidos.
3. Probar una gastronomía de múltiples influencias
Las diferentes civilizaciones que conquistaron Armenia dejaron su huella en la arquitectura y con la cocina pasa igual. Las influencias persas, mediterráneas, árabes y rusas, sobre todo, se perciben claramente. La gastronomía es tan sabrosa y atípica en Armenia que probarla es una parte fundamental del viaje. Así, podrás disfrutar de una enorme variedad de carnes a la plancha o en salsa de frutas como la granada o el albaricoque. También los vegetarianos tendrán opciones con las ensaladas y los quesos.
4. Dar un toque de aventura a tu viaje
Pobre y poco turística, Armenia no tiene muchas infraestructuras. Tendrás que ser un poco avispado para recorrer el país. Todo se negocia: un recorrido de 300 kilómetros en taxi, una comida improvisada en una pensión perdida entre las montañas, un trayecto compartido en coche para ir a la ciudad más próxima cuando te pilla una tormenta en plena ruta de senderismo, o las visitas a lugares magníficos que no aparecen ni por asomo en las guías turísticas. En resumen, cuando vayas a Armenia, abrirse a los demás forma parte del viaje.
5. Admirar la autenticidad y la variedad de los paisajes
Aunque es un país de altitud, con más del 90% del territorio situado por encima de los 1000 metros, Armenia tiene unos paisajes muy variados. Al norte, encontrarás espesos bosques y montañas que podrían recordar a los Alpes. Al sur, el clima es más seco y da lugar a un paisaje de estepas que nos recuerdan que el país es una de las puertas a Asia. Además de la variedad de paisajes, es fascinante la autenticidad de la naturaleza. Apenas urbanizado, el país cuenta con lugares protegidos y no podrás evitar que te embauque esa belleza salvaje que encontrarás por toda Armenia.
Descubre el destino

¿Por qué viajar a Armenia?

A los amantes de las alturas y la naturaleza os sugiero un viaje a Armenia, donde el hombre ha utilizado maravillosos rincones naturales para erigir monumentos excepcionales.

Te lo recomiendo si...
  • Si aprecias el arte y/o la espiritualidad religiosa
  • Podrás maravillarte con un paisaje montañoso, una meseta rocosa, un volcán (extinto) y un lago de montaña, especialmente, durante una excursión
  • Si no te importa convivir con personas de lo más hospitalarias.
  • Si tienes debilidad por la cocina oriental, los banquetes y los restaurantes
  • Si estás dispuesto a sumergirte en una cultura nacional única, entre Oriente y Occidente
  • Si sientes curiosidad por conocer la cara de un país post-soviético de los "confines" post-coloniales, con su doble herencia del comunismo y de sus tradiciones ancestrales
  • Si eres consciente de los grandes dramas de la historia y estás preparado/a para enfrentarte a la memoria del genocidio armenio
No te lo recomiendo si...
  • Si adoras el orden y la organización Ereván es un pequeño caos con el ruido de los cláxones de los coches, desorientación, bulliciosos mercados y un sentido de la improvisación.
  • Si amas el mar, las llanuras y las grandes ciudades occidentales Armenia es justo todo lo contrario...
  • Si te asustan las rutas de montaña y deseas viajar cómodamente... Las rutas armenias son, a menudo, caoticas
  • Si no te interesa la historia y las culturas nacionales, en Armenia están omnipresentes
  • Si no te gusta hablar con desconocidos y prefieres hacer tu circuito en solitario y retirado, ¡los armenios son muy aficionados a conocer gente!

Un viaje a Armenia según tus deseos

Descubre todas nuestras ideas para un viaje a Armenia.

Todos nuestros viajes a Armenia

¿Cuándo viajar a Armenia?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
La mejor época para descubrir Armenia es el otoño: las temperaturas son agradables, no llueve y los días son largos. Evita el verano si no soportas que haga mucho calor, y el invierno porque puede ser bastante frío. En primavera, los paisajes están florecidos pero las precipitaciones son abundantes, ¡será una cuestión de suerte!
Ver cuándo viajar

Inspiración y consejos de locales para viajar a Armenia

Consejos de viaje de nuestras agencias locales a Armenia.

¿Qué ver a Armenia?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Armenia
Estos son algunos consejos prácticos y útiles para preparar tu viaja a Armenia y para simplificar tu vida una vez allí.

¿Qué documentos necesito para viajar a Armenia?

Los europeos necesitan un pasaporte válido 6 meses desde la fecha de vuelta. Los trámites de aduanas se han simplificado bastante estos últimos años.

Los Argentinos también deben presentar un pasaporte válido durante 6 meses desde la fecha de vuelta y un visado de turista válido durante 21 días.

Salud

Se recomiendan varias vacunas para una estancia en Armenia: la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, la rabia y la DTCP. Para más información, consulta la página Subdirección General de de Sanidad Exterior.

Idioma

La lengua oficial es el armenio. Sin embargo, también se habla ruso en todo el país. Cada vez más jóvenes también hablan inglés y francés.

Diferencias horarias

En verano, hay una diferencia horaria de 3 horas entre Eraván (la capital) y Madrid. Por lo que cuando son las 12:00 en Madrid, son las 15:00 en Eraván. En invierno, la diferencia horaria es de sólo 2 horas ( 12:00 en Madrid, 14:00 en Eraván).

Teléfono e Internet

El prefijo telefónico de Armenia es el 374.

En la capital hay muchos cibercafés desde los que acceder a internet. A menudo, los hoteles tienen una zona "WI-FI" pero es raro que tengan acceso a internet en las habitaciones.

Electricidad

Los enchufes son compatibles con los del oeste de Europa, por lo que no necesitarás un adaptador.

Embajada de España en Armenia:

47/17 Khanjyan Street, Eraván

Telf: (+374) 10 537 586

European Medical Center:

Erevan, 3/1 av. Vasken Sarksian,

tél : +374 10 54 00 03 ou 05 40 ou 09 40.