Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Importancia de la religión en Armenia

Durante tu viaje por Armenia descubrirás que allí el cristianismo es una religión tan mayoritaria que es prácticamente la única.

El cristianismo en Armenia

Durante tu viaje por Armenia enseguida te darás cuenta de que las últimas estadísticas oficiales y los últimos censos ni mienten ni exageran: allí, casi un 95% de la población practica la religión cristiana.

Hay que señalar una particularidad muy especial y típica de Armenia: entre los cristianos en general, un 90% es fiel a la iglesia apostólica y autocéfala armenia. Su jefe supremo es el Catholicós Karekin II de Echmiadzin.

El 5% restante son católicos o evangelistas armenios.

Mucho menos numerosos, durante tu recorrido por el país quizá te cruces con alguna de las pocas comunidades protestantes o de los aún más escasos fieles al zoroastrismo o el paganismo.

A pesar de este increíble predominio de los cristianos, desde 2005 su constitución promulga una separación oficial entre Iglesia y Estado. Sin embargo, si te remites a los hechos, podrás comprobar fácilmente que la iglesia apostólica armenia sigue desempeñando un papel muy importante en la vida diaria de sus habitantes.

En Armenia

Las demás religiones

Frente a esta inmensa mayoría de cristianos de todo tipo, a las demás religiones les cuesta mantener cierta importancia y se consideran minorías.

Los judíos, por ejemplo, son muy poco numerosos en Armenia. Se calcula que hoy en día hay menos de 1000 que sigan practicando el judaísmo. Incluso es posible que en realidad sean la mitad.

Los musulmanes también son poco numerosos. En Armenia, el islam lo practican sobre todo los kurdos, que siguen los preceptos de un islam sunita, y los azeríes, que siguen los preceptos de un islam chiíta.

Otros kurdos que viven en Armenia también practican el yazidismo. Se calcula que representan alrededor del 2% de la población. A pesar de su número reducido, todas estas minorías están muy diversificadas.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 6 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje