La cantidad de tiendas y puestos para turistas por los que hay que pasar antes de la entrada al sitio de Pura Tanah Lot es un poco exasperante y los precios son desorbitados.
Hasta que no se llega al paseo que hay ante el islote sagrado, uno no es consciente de la belleza del lugar. Es cierto que hay mucha gente, pero eso no le quita nada de encanto al Tanah Lot, que marca a todas las personas que han viajado a Indonesia.
Con la marea baja, pudimos bajar a los pies del islote para que nos purificaran y nos bendijeran. Tras dar un bonito paseo con vistas al mar y al templo, contemplamos una puesta de sol de colores muy vivos.
Como anécdota, muchas cámaras nos enfocaban a nosotros en vez de al templo. Al parecer, ¡éramos una atracción también!
Tanah Lot, el templo construido sobre la isla, es uno de los lugares más conocidos de la isla de Bali. Está dedicado al dios del mar y tiene una gran importancia para los balineses. Al templo se puede acceder a pie con marea baja y en barco con marea alta. Como es muy conocido, es un lugar bastante concurrido también. El camino que lleva al Pura Tanah Lot está rodeado de atracciones para los turistas y tenderetes de todo tipo. A veces puede haber demasiados visitantes, lo cual desnaturaliza un poco el lugar.
Sin embargo, el templo es realmente magnífico y vale la pena echarle un vistazo de todas formas. Si quieres evitar las grandes multitudes, ve mejor por la mañana, cuando hay menos gente. Un bonito lugar que visitar durante tu viaje a Indonesia.
En teoría, el Tanah Lot tiene mucho para fascinar al viajero. Este templo hindú posee una belleza sin igual. Se construyó como un lugar de culto en lo alto del peñasco por orden de un sacerdote, allá por el siglo XV. Es uno de los siete templos balineses situados a lo largo de la costa.
Por desgracia, hoy el Tanah Lot es un lugar de peregrinaje donde turistas y fotógrafos se arremolinan para sacar instantáneas. La entrada se ha convertido en una zona comercial abarrotada de tiendas. Los restaurantes han brotado como setas por toda la costa para que los turistas disfruten de las vistas desde allí. Para mí, todo esto ha echado a perder el encanto poético que un día tuvo Tanah Lot.
De todas formas, el templo sigue siendo una excursión muy bonita para hacer durante un viaje por Indonesia, ¡siempre y cuando vayas por la mañana!