Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Bangladesh hoy en día, entre catástrofes y esperanza

Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo, y es mayoritariamente musulmán. Enclavado en esta parte del este de la India, cuenta con una frontera con Birmania, y es independiente desde 1971 tras una guerra contra Pakistán.

A pesar de su independencia, la vida política del país sigue siendo turbulenta. Bangladesh ha conocido hasta catorce jefes de gobierno. Su desarrollo económico se ha visto alterado. Además, el país es propenso a diversas amenzas climáticas, y regularmente padece ciclones e inundaciones impresionantes.

Sin embargo, el país ha conocido un crecimiento de alrededor del 5% cada año desde los años 90. Dos tercios de la población viven de la agricultura, aunque Bangladesh es también el segundo exportador textil del mundo, justo detrás de China.

Un retraso en el crecimiento

Todavía nos acordamos: el 24 de abril de 2013, el edificio de Rana Plaza, ubicado en la periferia de la capital, Dacca, se derrumbó. El colapso de los nueve pisos que albergaban los talleres de fabricación de ropa para las marcas más importantes de occidente hizo perder la vida a 1.200 personas.

Después de dos años de investigación, Bangladesh anunció la búsqueda de 41 personas que estarían implicadas en el derrumbamiento. Esta tragedia, que ha sido el accidente más mortífero tras el de Bhopal en la India, ha sido estudiado por una comisión anticorrupción que ha ayudado a darse cuenta de la importancia del sector textil para el país. Muchos políticos tenían al menos un miembro de su familia en contacto con el sector, si es que ellos mismos no estaban directamente involucrados.

La indemnización para las familias también coincide con las acusaciones, las últimas familias recibieron 640 dólares que todavía les deben.

En el pasado marzo, se derrumbó otro edificio, algo bastante habitual en Bangladesh, las principales razones fueron la utilización de materiales de mala calidad, y la falta de aplicación de las normas de construcción.

Necesidad de diversificación

Conscientes de que deben diversificar sus actividades para asegurar un futuro más estable, el país ha decidido apostar por el turismo. Bangladesh ha provocado recientemente una polémica debido al deseo de enviar miles de emigrantes a una isla. ¿La razón? Dañaban el desarrollo turístico del país.

Así que, ¿cuál será el futuro de la industria textil en Bangladesh? Porque con más de nueve millones de personas participando en este sector, las consecuencias de un cambio de inversión pública afectará mucho.

 

Las calles de Dacca

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 22 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje