Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Música y danza en Brasil

Brasil es famoso por su alegría de vivir y su marcha nocturna. Una estancia en Brasil te hará ver que la música es una parte fundamental de la vida de los brasileños, y que cualquier momento es bueno para cantar y bailar.

Un país lleno de ritmo

Aprovecha tu viaje a Brasil para descubrir la música local y tradicional. Y es que este país es famoso por su variedad musical, llena de ritmos diferentes, desde melodías tranquilas a ritmos vertiginosos. La lista de géneros musicales brasileños es larga, y aquí resumimos los principales.

Te familiarizarás con los diferentes tipos de samba, empezando por la samba cançaõ, caracterizada por melodías suaves y tranquilas. Nada mejor que escuchar "A rita" de Chico Buarque, todo un icono brasileño. Después, déjate llevar por la samba "Vai pasar" del mismo artista, y acaba con un poco de samba rock con Seu Jorge y su tema "Burguesinha".

La bossa nova, un cruce entre samba y cool jazz, también es un género muy popular en Brasil. Sumérgete en la bossa nova con canciones de Joao Gilberto y sobre todo con su "Chega de saudade".

La mezcla de estilos musicales de Brasil es el origen de la aparición de la "Musica Popular Brasileira", o MPB. Muchos grandes artistas de nombre mundial pertenecen a esta categoría. He aquí algunos cantantes y canciones que recomiendo:

Gilberto Gil : “Aquele abraço”,

Caetano Veloso : “Sem lenço sem documento” y "Soy loco por ti America”

Chico Buarque : “A banda”

Tulipa Ruiz : “Efêmera” y “So sei dançar com voce”

Alceu Valença : “La belle du jour”

Brasil también cuenta con cantantes y grupos de rock interesantes, destacando a Maria Gadu con sus títulos "Shimbalaiê", "Tudo diferente", y el grupo los Hermanos con la canción "Carnaval tudo tem fim seu".

Por último, el Forro, música popular tradicional del nordeste, ha crecido mucho en popularidad y han nacido numerosos grupos, como Bicho de Pé o, más recientemente, Fala mansa, grupo de Sao Paulo.

Ritmos vertiginosos

Hay que saber que en Brasil, casi cada género musical tiene su propio baile. Podrás aprender algunos pasos de samba y bossa nova, y también de forro, carimbo, merengue y así sucesivamente.

Bailarina de samba en el carnaval de Río

Los brasileños llevan el ritmo en la sangre, lo descubrirás rápidamente. Desde pequeños, los niños aprenden pasos de baile y movimientos de las muchas danzas locales.

No dudes en lanzarte a la pista de baile, es lo mejor para aprender.

Delphine Teisserenc
59 contribuciones
Actualizado el 28 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje