Compensación de emisiones CO2 estimadas

Guía de viajes Burkina Faso

Las 5 razones para ir a Burkina Faso

El cambio de paisajes comienza desde la llegada a Burkina. El paso por los controles fronterizos es ya de por sí épico, y después la aventura continúa.
  1. 1
    Cambiar de aires
  2. 2
    Pasar por un aventurero
  3. 3
    Encuentros inolvidables
  4. 4
    Tómate tu tiempo
  5. 5
    Dormir bajo las estrellas
1. Cambiar de aires
En Burkina Faso, cada instante es diferente. Nada se parece a lo que conocemos, lo que convierte cada momento en un nuevo descubrimiento. Llamar a un taxi, encontrar un restaurante, un museo, una dirección: todo puede servir de excusa para una conversación. Descubrir paisajes impresionantes llenos de tierras rojas nos deja unos recuerdos imperecederos. Probar platos insesperados transforma la comida en una sorpresa. Observar la actividad bulliciosa de los mercados con vivos colores no te cansa nunca. Circular en moto por la carretera es peligroso, pero es necesario para llegar a lugares mágicos. Cambiar la forma de vivir durante un viaje lo llena de momentos preciosos.
2. Pasar por un aventurero
Los lugares que hay que visitar son magníficos, y a menudo somos los únicos turistas. Burkina Faso está de momento alejado de los viajes masivos. Puedes convertirte en un aventurero al escalar los picos de Sindou, convertirte en un gran romántico navegando en barca por el lago de los hipopótamos, ir a escuchar los sonidos de la naturaleza y observar los animales, seguir tu propio ritmo para visitar los museos, disfrutar de conciertos de balafón sólo para tí, gozar de visitas guiadas únicas por los pueblos… Son muchas las actividades y siempre excepcionales, sobre todo porque a penas hay turistas. Aunque seas el único turista, raramente estarás sólo.
3. Encuentros inolvidables
Los burkineses son acogedores. Si estás perdido, o si tienes una pregunta, siempre encontrarás a alguien que te pueda ayudar. A los burkineses les suele gustar saber más sobre nuestra vida. Por el contrario, es conversando con ellos como se pueden descubrir vidas increíbles. Se ríen mucho y conversan sobre todos los temas. Las noches animadas también son una buena oportunidad de disfrutar de encuentros divertidos. Los burkineses nos ofrecen bonitas lecciones, a nosotros, que tenemos miedo de molestar. Si bien no siempre hablamos el mismo idioma, los traductores improvisados suelen ser una ayuda estupenda para conseguir encuentros inolvidables.
4. Tómate tu tiempo
Desde la llegada, el tiempo parece ir a otro ritmo. Una estancia en Burkina Faso rehace nuestra concepción del tiempo. Nos damos cuenta rápidamente de que tomarse tiempo para hacer las cosas no tiene precio. Esperar el autobús, esperar un plato en un restaurante, esperar una cita, o incluso esperar a que tus amigos te presenten a toda su familia... Uno no sabe nunca cuánto tiempo va a durar. A menudo es difícil de saber, así que es en esos momentos perdidos cuando se logran encuentros inesperados, y además aprendemos a relativizar las cosas. Correr tras el tiempo se torna ridículo.
5. Dormir bajo las estrellas

Cuando hace calor, el interior de las casas se vuelve insoportable. En el campo, ser invitado a dormir en una estera bajo las estrellas con toda la familia, es una bonita experiencia. A veces no se entienden todas las animadas conversaciones entre los miembros de la familia, nos preguntamos si nos vamos a atrever a levantarnos con la lámpara de aceite y atravesar el patio sin luz, si nos atreveremos a volver a poner el antimosquitos. Pero es una experiencia insólita en la que las estrellas brillan más sin las luces de la ciudad, y donde los ruidos de la naturaleza asustan un poco.

 

¿Cuándo viajar a Burkina Faso?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
El mejor periodo para viajar a Burkina Faso tiene lugar entre los meses de noviembre y mayo. Entre noviembre y febrero, las temperaturas son menos extremas, aunque también es cierto que sopla mucho viento. A partir de marzo, las temperaturas son mucho más calurosas. Evita la sesión de lluvias, entre junio y octubre.     
Ver cuándo viajar

¿Qué ver a Burkina Faso?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Burkina Faso
Consejos e informaciones básicas para preparar un viaje a Burkina Faso.

¿Qué documentos necesito para viajar a Burkina Faso?

Para toda estancia en Burkina Faso se necesita un pasaporte válido por seis meses después de la fecha de retorno, y un visado que emite la embajada de Burkina Faso. Es posible obtener el visado en la frontera, pero el precio del trámite es prohibitivo. Así que te recomiendo que lo hagas antes.

Salud

Es muy recomendable contratar un seguro sanitario y de repatriación antes de viajar. La malaria está muy presente en Burkina Faso, así que deberás tomar medicación preventiva antes, durante y después de tu estancia. Usa ropa que cubra las extremidades para protegerte contra las picaduras de insectos y lleva sprays y cremas.

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para un viaje a Burkina Faso. De paso, puedes actualizar tu vacuna DTP. Otras vacunas también están recomendadas, como la de la fiebre tifoidea y las hepatitis A y B.

No bebas agua del grifo, ni zumo de frutas frescas, ni comas verdura cruda. Evita bañarte en aguas estancadas o caminar descalzo y no toques a los animales de compañía.

Para obtener más información puedes consultar el sitio del Institut Pasteur.

Idioma

El idioma oficial de Burkina Faso es el francés, pero hay varias lenguas nacionales, como el moore, el jula o el fulfulde.

Diferencias horarias

En invierno, hay una diferencia horaria de una hora entre España y Burkina Faso, y de dos horas en verano. Cuando en España son las 12, En Burkina Faso serán las 9 o las 10.

Teléfono e Internet

El prefijo telefónico internacional de Burkina Faso es el +226. No te recomiendo hacer llamadas desde los hoteles: las tarifas pueden ser muy caras. En todas las grandes ciudades podrás acceder a internet wifi en cualquier cibercafé. Fuera de las grandes ciudades, eso sí, es más complicado conectarse.

Electricidad

Las tomas de corriente utilizadas en Burkina Faso son las mismas que en España, así que no necesitarás un adaptador.

Embajada de España en Burkina Faso (se encuentra en Abidján)

Impasse Ablaha Pokou.
Cocody Danga Nord. 08 Abidján

22 44 48 50 y 22 44 45 77

Consulado de Burkina Faso en España

Calle Emilio Vargas, 10 Bajo B, 28043 Madrid

(+34) 91 3887356