Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica en Bután

Resulta inesperado hablar de economía en un país que le otorga tanta importancia a la FNB (Felicidad Nacional Bruta). Sin embargo, siendo realistas, durante tu viaje por Bután verás un país pobre que figura entre los menos desarrollados del mundo.

Situación económica

Cuando planifiques tu viaje a Bután, deberás pensar obligatoriamente en una característica única en nuestro planeta, el cálculo de la felicidad nacional bruta (FNB). No es broma. Este indicador es algo muy serio y muy importante para los butaneses. Por tanto, te podrás hacer una idea de lo inútil y complicado que es hablar simple y llanamente de economía en Bután, un país en el que la mayor aspiración de ses habitantes es ser felices.

El PIB de Bután alcanza aproximadamente los cinco mil millones de dólares. El PIB per cápita anual alcanza los 7 000 $ (6 400 €). La tasa de crecimiento representa un 6 %, mientras que la tasa de desempleo solo llega al 2 %. La tasa de población que vive bajo el umbral de la pobreza es del 12 % y la tasa de inflación es de un 11 % (sigue siendo el gran punto negro de la economía butanesa). La deuda pública representa algo menos del 40 % del PIB. En cuanto a recursos, Bután necesita importar más de lo que exporta. Los principales socios comerciales de Bután son la India y Corea del Sur.

En Bután

Los diferentes sectores

El sector agrícola emplea al 62 % de la población y contribuye al PIB con algo menos del 14 %. La agricultura y la silvicultura representa el medio de vida del 90 % de los butaneses.

La industria da trabajo al 19 % de la población y representa el 41 % del PIB.

Lo mismo ocurre con el sector servicios, que emplea al 19 % de la población, pero que representa el 45 % del PIB. Aunque el sector turístico siga siendo algo nuevo y reciente, contribuye aportando el 20 % de los recursos del país. El turismo es el pilar de la economía butanesa junto con la producción hidroeléctrica.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje