Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Camboya hoy: entre la modernidad y la tradición

Camboya, un pequeño país del sureste asiático enclavado entre Vietnam y Tailandia, ha sabido ganarse su lugar, sobre todo tras la llegada de los primeros turistas hace unos veinte años. Sin embargo, aunque la situación es relativamente estable actualmente, los habitantes locales deben hacer frente a numerosos desafíos.  

La dictadura de Pol Pot, el tirano líder de los Jemeres Rojos, finalizó en 1979 y las tropas vietnamitas dieron paso a una Camboya libre en 1989. La historia más reciente ha dejado su cicatrices y aún hoy todos los camboyanos recuerdan este oscuro periodo. Esto ha convertido a los jemeres en un pueblo risueño, tranquilo y pacífico. De hecho, la mayor parte de los locales te dirán que no desean revivir ni un ápice de aquellos años, que han pasando página y que se están recuperando poco a poco. 

Una incertidumbre política

Camboya es un reino, y su rey actual se llama Norodom Sihamoní. Aún está soltero y es el hijo del rey más querido, Norodom Sihanouk, que falleció en 2008. Era un rey muy apreciado por los camboyanos, bastante más que el actual. 

Sin embargo, el verdadero dirigente del país es el primer ministro Hun Sen, que ya ostentó este cargo entre 1985 y 1993 y que continúa a la cabeza del país de forma ininterrumpida desde 1998. En el ámbito internacional se le acusa de haber implantado un régimen muy corrupto. De hecho, Camboya es un país que impacta por sus grandes desigualdades, que se hacen especialmente patentes en la capital, Nom Pen. Te cruzarás con numerosos coches de lujo, que pertenecen a los componentes del Gobierno y a sus círculos cercanos, mientras que más del 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. 

Hay dos partidos en Camboya, pero la oposición ve cómo todas sus acciones son constantemente reprimidas: las últimas elecciones, en 2013, dieron como resultado la victoria del partido de la oposición, el CNRP (Cambodian National Rescue Party), pero Hun Sen solicitó un recuento de votos que finalmente acabaría reportándole el triunfo. Este hecho puede dar una idea aproximada del nivel de corrupción de las altas esferas políticas. 

Hun Sen

Turismo y agricultura: los principales sectores de Camboya

En un viaje a Camboya, los principales destinos son Siem Riep y Nom Pen. Si permaneces en el centro urbano de estas ciudades no conocerás el verdadero estado del país, ya que estas ciudades gozan de importantes beneficios procedentes del turismo. 

Sin embargo, si optas por alquilar una bicicleta y pedaleas durante unos diez minutos en dirección a Siem Riep, llegarás a los arrozales, donde el nivel de pobreza es mucho mayor. De hecho, alrededor del 70% de la población vive de la agricultura, sobre todo del cultivo del arroz, y de la pesca. Las condiciones meteorológicas son un factor esencial en Camboya. El monzón de 2014 fue muy suave y muchos temían una mala cosecha. Además, el lago Tonlé Sap, situado en el centro del país, corre el riesgo de ver disminuida su superficie a causa de las crecidas del Mekong, que cada vez son menos importantes. 

Respecto al turismo, la principal atracción es evidentemente: Angkor, que en 2014 fue el destino elegido por 4 millones de visitantes. Por lo tanto, conservar en buen estado los templos de Angkor es una prioridad para el país. Actualmente, asociaciones como EFEO (Escuela Francesa de Extremo Oriente) han desarrollado programas para restaurar algunos templos. Sin embargo, el templo de Angkor Wat, el más conocido, está construido sobre una reserva de agua y numerosos especialistas piensan que con la gran afluencia de turistas serán necesarios trabajos de restauración para evitar el colapso. El país necesita nuevas leyes a todos los niveles, uno de los desafíos a los que lamentable el Gobierno no pone solución. 

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 7 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje