Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las Islas Canarias en la actualidad

Tanto si estamos de acuerdo como si no, la salud de un pueblo se mide por su economía, y por el acceso al empleo, a la propiedad, a la educación y la atención sanitaria de sus habitantes. Por mucho que las Islas Canarias sean un destino de ensueño, no son inmunes a los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Rajoy, cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea.

Islas Canarias: ¡ante todo españolas!

El archipiélago de las islas Canarias es, de facto, territorio español, pero no es inmune a los problemas económicos y sociales que se dan en la península ibérica. Anteriormente, en 1960, el sector de la agricultura representaba el 32% del PIB; en cambio, hoy día ese porcentaje bajó en picado y apenas llega al 4% del PIB. Su estructura económica se basa en la producción agrícola de plátanos, flores y tomates, y cuyo consumo mayoritario se da en las propias islas, además de exportar principalmente a mercados europeos. El sector agrario está condicionado por las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC), donde las pequeñas explotaciones van desapareciendo en beneficio de los grandes terratenientes.

Debido a la interdependencia con los mercados europeos, las islas son extremadamente sensibles en su economía, aun a pesar de los incrementos en el PIB y a pesar también de contar con su propio sistema tributario local. Por otra parte, la tasa de desempleo supera en mucho a la de la península ibérica (un 32% frente a un 25%), siendo los canarios los trabajadores con peores salarios de toda España, inferiores a la media de 1325 euros netos mensuales. El reparto de beneficios es desigual; los inmigrantes no comunitarios encabezan las listas tanto de salarios más bajos como de marginalidad en el acceso al empleo.

Manifestación contra los recortes y la austeridad

 Islas Canarias, salvadas gracias al sector terciario

Conocer las islas Canarias es sinónimo de estar interesado en la situación económica de España. Actualmente, la crisis no hace sino que agravar la precariedad, y el endeudamiento familiar incrementa la tasa de morosidad de la clase obrera, de igual forma que se observa un fuerte incremento en la morosidad en el sector hipotecario e inmobiliario. En cuanto a la enseñanza, el sistema educativo en las islas Canarias es el menos efectivo de toda España. El sistema sanitario es de calidad muy inferior a la media española, en cuanto al número de sanitarios por cada 1000 habitantes; además, el sector del transporte privado está muy por encima del transporte público. Los recursos hídricos se obtienen principalmente por desalación del agua, y están privatizados hasta en un 85%.

Solo el sector terciario ha experimentado un crecimiento constante. El turismo es el verdadero motor de las islas Canarias, pues suponen el 80% de los ingresos brutos del archipiélago, que en el año 2014 recibió cerca de 12 000 000 de visitantes. No obstante, en Canarias, igual que en el resto de españoles en la península, han manifestado en las últimas elecciones municipales y regionales su apoyo a "Podemos", partido que se proclama contra la austeridad del gobierno.

El turismo en las Islas Canarias

Sin embargo, ningún turista que visite las islas notará tensión alguna, aun a pesar de la mala coyuntura económica y de las desigualdades existentes. Las Islas Canarias son un destino seguro. Hay disponible una inmensa cantidad de infraestructuras turísticas, y los proveedores de servicios asumen a lo que con ello se ven abocados. No estuve sino que constantemente sorprendida de forma agradable por el acogimiento, la profesionalidad y la objetividad de los canarios durante mi estancia en las Islas Canarias. Por supuestísimo, los viajeros elegirán el ecoturismo en vez del turismo masificado, eligiendo preferentemente los productos locales en vez de los de importación. Los turistas "alternativos" y los aficionados ecologistas querrán sin duda alguna visitar El Hierro, cuya meta es autoabastecerse energéticamente al 100% a partir de energías renovables. La transición de la isla se oficializó en el año 2000, cuando quedó inscrita como Reserva de la Biosfera, por parte de la UNESCO. Y aquellos de vosotros que preferís una combinación de turismo responsable y comodidad, en Tenerife encontraréis muchas posibilidades para satisfacer a los más exigentes; ¡una oferta a la altura de la demanda!

Sébastien Cuzol
25 contribuciones
Actualizado el 25 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje