Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Chile y el cielo más bonito del mundo

Una buena noticia para todos los aficionados a la astronomía: durante un viaje a Chile tendréis la oportunidad de observar las estrellas en el cielo más bonito del mundo. Habitualmente reservados a los científicos, los observatorios no dudan en abrir sus puertas también a los aficionados.

El cielo más bonito del mundo

El cielo que se puede observar desde la región de La Serena y el desierto de Atacama es muy apreciado por los profesionales y los aficionados a la astronomía. En este lugar, el cielo tiene la reputación de ser el más puro del mundo. Rara vez hay nubes y prácticamente no hay contaminación lumínica, por lo que tu viaje a Chile es una excelente ocasión para observar las estrellas como en ninguna otra parte.

No es necesario que seas un especialista en la materia ni un gran aficionado a las galaxias lejanas para realizar un tipo de turismo que cada vez goza de más adeptos en Chile. Estas visitas son apasionantes incluso para los neófitos. Si solo vas a observar las estrellas una vez en tu vida, Chile es el sitio ideal para hacerlo. Los principales observatorios han decidido explotar económicamente este creciente interés turístico y han abierto sus puertas al púbico. Observar el cielo más bonito del mundo tiene un precio, pero lo cierto es que vale lo que cuesta.

La luna brillando en la noche

¿Cuáles son los mejores observatorios que se pueden visitar?

En la región de La Serena, el observatorio turístico astronómico Collowara abre sus puertas al anochecer para que los visitantes puedan observar las estrellas.

El observatorio del Cerro Tololo orienta sus visitas a un ámbito más técnico y solo abre sus puertas los sábados por la mañana.

En los alrededores de la ciudad de Vicuña, el observatorio astronómico Cerro Mamalluca es uno de los principales de la región. En caso de tener que optar por un observatorio en esta zona, te recomiendo el observatorio del Pangue, muy cerca del anterior y cuya visita es mucho más apasionante.

En el Valle de Elqui, el observatorio La Silla es uno de los más grandes del mundo. Su innovador equipamiento científico lo convierte también en uno de los más importantes del planeta a nivel tecnológico. Los sábados abre sus puertas al público y es muy popular, por lo que si deseas visitarlo tendrás que hacer una reserva con bastante antelación.

Cerca de Antofagasta, en el observatorio del Cerro Paranal podrás admirar el mayor telescopio del mundo. Es 4 mil millones de veces más potente que el ojo humano y desde él se pudo observar a Neil Armstrong caminando sobre la Luna.

Tanto si eres un gran aficionado como un neófito, te recomiendo el observatorio privado SPACE, junto a San Pedro de Atacama. La visita es apasionante. Aprenderás muchos datos y anécdotas que no conocías acerca de las estrellas, los astros y la velocidad de la luz. Considera llevar una cámara, podrás hacer fotos de la Luna a través del telescopio. Cuando vuelvas a casa y enseñes tus fotos, todos creerán que las has hecho desde la propia Luna.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje