Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

China Sur de China al completo: Mosaico de Paisajes, Etnias y Cultura

  • Viaje alternativo
La República Popular de China reconoce 55 etnias diferentes y es en las regiones que hemos elegido para nuestra ruta donde el mayor numero de ellas se establecieron. Disfrutaremos de un viaje que nos llevará desde las tierras tibetanas a los valles en donde fluyen los ríos Salween, Mekong, Yangtze y Rojo y en donde se asientan los Lisu, Naxi, Yi y Bai. Los bosques alpinos darán...

La República Popular de China reconoce 55 etnias diferentes y es en las regiones que hemos elegido para nuestra ruta donde el mayor numero de ellas se establecieron. Disfrutaremos de un viaje que nos llevará desde las tierras tibetanas a los valles en donde fluyen los ríos Salween, Mekong, Yangtze y Rojo y en donde se asientan los Lisu, Naxi, Yi y Bai.


Los bosques alpinos darán paso a los tropicales y más allá predominaran las plantaciones de te, caña de azúcar e infinitas terrazas de arrozales; será aquí en donde conoceremos de los Buyi, Miao, Dong, Yao, Shui y Zhuang y sus pintorescas aldeas en madera. Llegaremos a Guilin y nos adentraremos por los llanos del Río Perla para culminar en la megápolis de Canton. 

Ver más
El viaje de un vistazo
  • Rural
    Rural
  • Montaña
    Montaña
  • Cultura
    Cultura
  • Aprender viajando
    Aprender viajando

Idea de viaje a personalizar

Esta idea de viaje es personalizable

Este itinerario ha sido imaginado por nuestro agente local para que te inspires. Cada elemento puede ser adaptado según tus necesidades e intereses, desde la duración hasta el alojamiento o las actividades.

Día 1 : Meeting Point Day en Kunming

Llegada a Kunming (via vuelo Internacional, doméstico o tren). Traslado por cuenta propia al hotel.

Tarde libre en el centro de Kunming, conocida como “La ciudad de la eterna primavera”. Podremos aprovechar la tarde para hacer alguna visita como el Templo de Yuantong, el Lago Cuihu o la avenida de las Pagodas Tang del Este y Oeste. Hoy haremos una cena tradicional. Opcionalmente y si se encontrasen localidades, por la noche se podría asistir al espectáculo sobre las minorías étnicas, “Impresión de Yunnan”.

Noche en hotel en Kunming. 

Etapas:
Kunming

Día 2 : Bosque de Piedras y tren nocturno a Xiaguan New Dali

Traslado a Shilin para visitar el conocido Bosque de Piedras, uno de los ejemplos más espectaculares de paisaje kárstico de referencia geológica mundial. Sus erosionadas formaciones se alzan hasta 30 metros de altura. Después de la comida regresaremos a Kunming y nos trasladaremos a la estación para tomar el tren nocturno a Xiaguan New Dali.

Noche en tren litera. 

Traslados incluidos:

Kunming-Shilin (78km)

Etapas:
Bosque de Piedras Xiaguan New Dali

Día 3 : Etnias Yi y Hui en Weishan

Llegada a la estación de tren de Xiaguan New Dali y traslado hasta Weishan, donde realizaremos una excursión a los cercanos Montes WeibaoShan (10 km) considerados como una de las 14 montañas sagradas taoístas en China. Encontraremos más de 20 templos hasta su última capilla en su cima a 2500 m. Entre otros resalta el Templo de Wenchang. Podremos recorrer el casco antiguo de Weishan, donde destaca la céntrica Torre Gongchang.

Noche en hotel en Weishan. 

Traslados incluidos:

Shilin-Weishan (55 km)

Etapas:
Weishan

Día 4 : La étnia Bai en Dali

Ubicada al borde del Lago Erhai, Cangshan es una encantadora ciudad antigua, habitada principalmente por la étnia Bai. Dali es una de las “mecas” de viajeros en China por toda la riqueza cultural y natural que la rodea. Hoy visitaremos el símbolo de Dali, las “3 Pagodas San Ta”. Por la tarde pasearemos por las callejuelas del casco antiguo, sus murallas y puertas.

Otra opción es visitar la población de Xizhou, en Zhoucheng para ver la producción tradicional de teñido de telas y la técnica batik; y pasear en barco por el Lago Erhai.

Noche en hotel en Dali. 

Traslados incluidos:

Weishan-Dali (65km)


Día 5 : Visita de Shibaoshan y el Templo de Baoxiang

Saldremos de Dali hacia Jianchuan (110 km), antiguo paso comercial de las caravanas. Nos adentraremos en Shibaoshan (24km), conocida como las Montañas de los Tesoros de Piedra. Visitaremos el Templo de Baoxiang, el de los 1000 escalones, y su capilla Jinding en su cima; el complejo de Shizhong, la Campana de Piedra y el Shizi Guan o Paso del León.

Por la tarde llegaremos a Shaxi (12km), antiguo pueblo-mercado, un enclave a lo largo de la Ruta de la Seda del Sur.

Noche en Shaxi, en una antigua casa tradicional Bai. 

Traslados incluidos:

Dali-Jianchuan (110 km)

Etapas:
Jianchuan Shaxi

Día 6 : La Reserva Natural de los Tres Ríos Paralelos

Mañana para callejear por Shaxi, y si coincide con Viernes asistiremos a su mercado semanal, al que asisten gentes de etnias Bai y Yi.
Continuamos ruta con destino final Tacheng, pasando por el Río Yangtze y territorio de los Naxi, donde penetraremos “La Reserva Natural de los Tres Ríos Paralelos”. Haremos el primer alto en la localidad de Shigu donde encontramos uno de los más espectaculares meandros del rio.

Seguimos circulando a lo largo del valle del Yangtze hasta Tacheng en la comarca de Weixi. Por la tarde visitaremos el remoto templo budista de Damo.

Noche en hostal en Tacheng. 

Etapas:
Shigu Tacheng

Día 7 : Parque Nacional de los Monos Dorados

Esta mañana nos acercaremos al “Parque Nacional de los Monos Dorados” de Tacheng: centro de peregrinaje de las etnias locales Lisu y tibetanos. Tras la visita iniciamos ruta a través de Baohe, Yezhi y Badi, aldeas de la etnias Lisu y Naxi y haremos un alto para hacer un picnic con vistas al Mekong en el Monasterio de Khampu Shou Guo. A través de las Gargantas del Mekong, accederemos a Weiding y a Yanmeng.

Noche en hostal. 

Etapas:
Tacheng Cizhong

Día 8 : El Valle de Mekong

Cerca de Yangmeng, se encuentra el viejo Cizhong, donde se alza una curiosa iglesia edificada en 1867 y que congrega a una variopinta amalgama de Lisu, Naxi y tibetanos.
Hoy conducimos por el valle del Mekong hasta Feilai, donde nos esperan las más impresionantes vistas de la Sierra de los Montes Meili Xue Shan y de la que destaca el imponente y sagrado pico del Kawa Karpo de 6742 metros.

Noche en albergue en Feilai. 

Etapas:
Feilai

Día 9 : Glaziar Mingyong

Visitaremos el Templo de Feilai y descenderemos al valle del Mekong, para una excursión al Glaciar Mingyong.

La excursión nos llevará al glaciar donde está el Templo de Taizi y el Templo del Loto. Tras esta visita por las carreteras de la Sierra de Baimaxueshan y pasando Yakou, empezaremos un descenso gradual con un alto en el Monasterio de Dongzhulin. A final de tarde llegaremos a Zhongdian, la capital de la Prefectura Autonoma Tibetana de Deqin, mayoritariamente habitada por la etnia tibetana khampa.

Nos alojaremos en el casco antiguo de Dukezong.


Día 10 : Shangri La y Zukezhong

Zhongdian es conocida ahora como "Shangri-La", la tierra de la paz y la serenidad. Por la mañana nos trasladaremos hasta el escondido Monasterio "Dabao" en el Valle de Rinha, el Monasterio Gelugpa el más importante de culto para los locales. Por la tarde visita al Monasterio de Songzanglin y subida a la Colina de la Tortuga. Tiempo libre para explorar la antigua ciudad de Dukezhong.

Recomendamos una cena a base de Caldero Huo Guo de carne de Yak en un restaurante de Dukezong.

Noche en hotel en Dukezong.

Etapas:
Shangri-La

Día 11 : Gargantas de los Saltos del Tigre del Río Yangtze

Emprenderemos ruta hacia el sureste por un paisaje de espesos bosques en los que la minoría Yi Negros habitan en pueblos de madera.
Llegaremos a la zona de Samba, que se particulariza por Baishuitai, unas terrazas naturales que forman piscinas de aguas casi azuladas. Seguimos ruta para adentrarnos por el valle de las Gargantas de los Saltos del Tigre del Río Yangtze (HuTiaoXia). 

Al atardecer llegaremos a Lijiang, capital de la etnia Naxi. Posibilidad de asistir a un concierto de música tradicional Naxi Dongba.

Noche en hotel. 

Etapas:
Gargantas del salto del tigre Lijiang

Día 12 : Parque del Estanque del Dragon Negro

Lijiang conserva intacto y en su totalidad el casco antiguo, con canales que recorren la ciudad trayendo agua procedente de la sierra de las Montañas Nevadas del Dragón de Jade.
Día libre en Lijiang, para descubrir los rincones de la ciudad. Posibilidad de alquilar bicicletas y hacer un paseo a alguna de las poblaciones rurales vecina.

En los alrededores está el templo Yufeng, los Frescos en la población de Baisha y donde vive el renombrado Doctor Hu con su tradicional clínica de medicina de hiervas. Al anochecer traslado a la estación y ruta en tren nocturno hacia Kunming.

Noche en tren litera. 

Etapas:
Lijiang Kunming

Día 13 : Llegada a Qingyan

Llegada matinal en tren a Kunming.
Dispondremos de media mañana para algún paseo por el centro. Traslado al aeropuerto y vuelo a Guiyang, capital de la Provincia de Guizhou. Traslado al cercano pueblo de Qingyan. Pasear por sus calles nos rememora épocas pasadas: sus características casas de piedra, madera, celosías y teja; su muy conservada muralla...

Dedicaremos este día a disfrutar de todo lo que Qingyan nos ofrece. Recomendamos una cena tradicional de llegada.

Noche en casa local tradicional. 

Etapas:
Guiyang Qingyan

Día 14 : Etnia Miao, hijos del Río Amarillo

Iniciamos la travesía hacia el este de la provincia de Guizhou y en dirección final a Kaili, zona rural donde viven las minorías dong, shui, gejia y miao.
Circulando por un magnifico escenario natural entre colinas campos de cultivo, aldeas, llegaremos al tradicional pueblo de Shiqiao donde algunas familias se dedican a la artesanal fabricación del papel. 

Luego pasaremos por el pueblo de Qingman perteneciente a la etnia Miao. Llegada Kaili y cena en el impresionante mercado nocturno.

Noche en hotel.

Etapas:
Kaili County

Día 15 : "El pueblo de las mil familias"

Dejamos Kaili para penetrar en el corazón del Qiandongnan, la Región Autónoma de las Etnias Miao y Dong. Accederemos a la zona de cultura miao a lo largo del Valle del Río Bala y hasta Leishan.

Desde Leishan ascenderemos hasta Xijiang, "el pueblo de las mil familias", el asentamiento más importante de la etnia conocida como "miao de las flores" y construido sobre toda una ladera.
Tarde para callejear por Xijiang y acercarse a sus escalonados arrozales desde los márgenes del rio a los altos de las colinas.

Noche en hostal de madera. 

Etapas:
Nanhua Langde Xijiang

Día 16 : Reserva Natural de Leigongshan

Día de ruta que transcurrirá a través de la Reserva Natural del Leigongshan y en dirección sur para finalmente llegar a Rongjiang.
Continuamos dirección sur y pasamos por Datang iniciando una ascensión de cerradas curvas hasta las cimas del Paso de dashi.
Después de comer en el pueblo mercado de Yongle pasaremos por la aldea de Wuji para ver las características diferenciales de los bordados de estos Miao. Llegada a la pequeña y rural ciudad de Rongjiang.

Cena en el Night Market. Noche en hotel. 

Etapas:
Leigongshan

Día 17 : Mercado semanal de Rongjiang

Alrededor de la pequeña capital de comarca de Rongjiang se concentra un mosaico de más de 50 aldeas de minorías Miao, Dong y Shui, por ello el mercado semanal es un espectáculo humano (domingo).

De nuevo en la carretera, visitaremos aldeas como Basha o Gaozeng. Al atardecer alcanzamos el mayor asentamiento dong, Zhaoxing, el más antiguo y mayor de la etnia Dong. Destaca por sus 5 "Torres del Tambor" y 5 "Teatrillos de Drama", además de varios "Puentes de Lluvia y Viento".

Noche en hotel. 

Etapas:
Basha Zhaoxing

Día 18 : Entrada en la Provincia Autónoma Zhuang

Continuamos vía Diping donde existía el mayor "Puente de Lluvia y Viento" en la Provincia de Guizhou. Siguiendo el curso del rio, nuestra primera parada es en Changkou donde hay un "árbol Banyano" de unos 700 años. Proseguimos hasta el pueblo de Heli y llegamos a Sanjiang ("3 ríos" en chino) donde comeremos.

Por la tarde, siguiendo el Rio Linxi y a escasos 19 km de Sanjiang llegamos al pueblo Dong de Chengyang. Aquí encontramos el mayor "Puente de Lluvia y Viento" de la Provincia de Guangxi.
Por la tarde se puede asistir a un pequeño espectáculo folclórico Dong que el pueblo suele regalar a sus visitantes.

Noche en hostal de madera.

Etapas:
Diping Chengyang

Día 19 : Puente de Chengyang

Esta mañana podremos visitar el interesante pueblo de Chengyang y su puente que tiene 165 metros de largo y cuenta con 5 pagodas tipo pabellón.

Las vistas sobre el puente y ruedas de agua, a cualquier hora o luz son fotográficas. Después de un almuerzo temprano seguiremos hacia Longji. En ruta haremos alto en pueblos Zhuang y Yao Rojos de esta área.

Noche en hotel. 

Etapas:
Chengyang

Día 20 : Trekking por los arrozales hasta Yaho de Dazhai

Un fantástico amanecer en este paisaje de suaves montañas donde los pueblos zhuang y yao han levantado sus arrozales y que ondulantes alcanzan la misma cima de los Montes del Espinazo del Dragón, son unos de los más antiguos de China iniciándose en la época de la Dinastía Yuan Mongol.

Hoy dedicaremos la mañana al trekking hasta el pueblo Yao de Dazhai. Tras la comida seguimos hacia Guilin. Al anochecer es recomendable el clásico circuito nocturno en bote por sus 2 ríos y 4 lagos. Y finalmente un paseo por su mercado nocturno.

Noche en hotel.

Etapas:
Chengyang Guilin Dazhai Guilin

Día 21 : Crucero por Yangshuo

Hoy nos espera el "Crucero" que nos bajará por el Río Li. Su área forma indescriptibles picos y colinas para acabar fundiéndose con el Río Perla.
Llegaremos de esta manera a uno de los lugares más celebres del Sur de China: Yangshuo (4h).

La diversidad de posibilidades de la zona es infinita. Pero hoy es mejor tomarse este día con calma, callejear, ir a algún parque y como broche... asistir, por ejemplo, al espectáculo nocturno "Impresive Liu San Jie" del mundialmente conocido Director Zhang Yi Mou.
Cena, a ser posible degustando alguno de los platos típicos como el "Pescado a la Cerveza", en algún mercado nocturno. Noche en Hotel. 

Etapas:
Yangshuo

Día 22 : Paseo en bicicleta por Yangshuo

Día libre. En Yangshuo podéis hacer un circuito en bicicleta (o a pie) por el área del Río yulong llegando hasta la "Colina Yueliang". Cerca hay varias cuevas como las del "Buda Negro", "Agua Nueva" o del "Dragón".
Es interesante la visita a uno de los días de mercado de alguno de los vecinos pueblos, como el de "Xingping" o "Fuli".

Cursos de introducción al taichi, kung-fu, caligrafía o cocina china son otras opciones.

Noche en hotel. 

Etapas:
Yangshuo

Día 23 : Cantón capital de Guandgong

Por la tarde traslado al aeropuerto y vuelo a la ciudad de Canton, capital de la Provincia de Guangdong, la conocida como la "Ciudad de las Flores".
Traslado al hotel y posibilidad de dar un agradable paseo nocturno por la ribera del Río Perla. Se recomienda cena de típica gastronomía cantonesa, la más apreciada en todo el país.

Noche en hotel. 

Etapas:
Yangshuo Cantón

Día 24 : Visita de Cantón

Día de visitas en Canton. Hoy visitaremos los Templos Liurong y Guangxiao con más de 1500 años de historia, la Tumba Museo Nanyue de la Dinastía Han del Oeste, la colonial isla de Shamian y donde se emplazaron las antiguas embajadas, los callejones del mercado de Qingping.

Por la tarde-noche traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso o conexiones. 

Etapas:
Cantón

Kunming Bosque de Piedras Xiaguan New Dali Weishan Jianchuan Shaxi Shigu Tacheng Tacheng Cizhong Feilai Mingyong Shangri-La Gargantas del salto del tigre Lijiang Guiyang Qingyan Kaili County Nanhua Langde Xijiang Leigongshan Basha Zhaoxing Diping Chengyang Guilin Dazhai Guilin Yangshuo Cantón

Detalle del precio

Esta idea de viaje se adapta a tu presupuesto

El precio mostrado se refiere a este itinerario y es para darte una idea acerca del presupuesto requerido para este destino. El precio final del viaje será el que crees junto a tu agente local en función de tu presupuesto.

Aprox. 2.950 € / 24 días
Sin vuelos internacionales
El precio estable se considera en RMB / Este precio está sujeto a las variaciones del cambio de moneda 4 personas 6 personas 8 personas 10 personas
Precio por persona 2.950 € 2.920 € 2.650 € 2.420 €

El precio incluye

  • Alojamiento: 21 noches en habitaciones turista twin standard con desayuno (tipo western u oriental según disposición del lugar) o albergue básico sin desayuno (según disposición del lugar).
  • Vuelos domésticos.
  • Tren litera nocturno 2 noches.
  • Crucero Río Li Guilin/Yangshuo. Categoría A. Almuerzo incluido.
  • Transporte para visitas y ruta según programa.
  • Guías habla inglesa en Yunnan – Guizhou – Guangxi - Canton.
  • Las entradas a los sitios, parques nacionales, museos y excursiones indicados en el programa.
  • Seguro de viaje en Yunnan – Guizhou – Guangxi - Canton.

El precio NO incluye

  • Vuelos internacionales.
  • Vuelos Canton – Chengdu/Lhasa u otros destinos (***precio por separado en Tarifas)
  • El impuesto de turismo, tasas y carburante en aeropuertos (aunque usualmente ya vienen incluidos en el billete de avión).
  • Guia para la recepción en estaciones de tren y aeropuertos a la llegada a Kunming (solo bajo petición particular de los pasajeros).
  • Transporte para la recepción en estaciones de tren y aeropuertos a la llegada a Kunming (solo bajo petición particular de los pasajeros).
  • Seguros de viaje no detallados.
  • Propinas de los conductores y guías.
  • Comidas y bebidas no mencionadas en el programa.
  • Tickets de visitas no mencionados en el programa.
  • Gastos eventuales (pagos transferencias o visas) y personales en ruta.
  •  

¿Este circuito no corresponde a lo que buscas?

Otras ideas de viaje

En el resto del mundo