Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las diferentes cocinas chinas

No hay mejor experiencia que viajar también con el paladar cuando se va a otro país. Prepara tus palillos y, ¡a comer!

La importancia de la cocina en la vida china

La cocina ocupa un lugar muy especial dentro de la cultura china. Sean cuales sean sus orígenes y su condición social, los chinos están apasionados por su cocina y no temen demostrarlo. La comida es una señal de pertenencia social, o incluso una cuestión de honor. Esto se demuestra tanto en las fiestas y ocasiones especiales, en las que son muy dados a los banquetes y a la elaboración de platos exquisitos, como cuando los anfitriones chinos reciben invitados. La prevención y la abundancia están a la orden del día.

Principales características de una comida china

flickr cc faungg-s-photo

En toda China, la cocina se caracteriza por una búsqueda del equilibrio, entre frío y calor, entre colores y consistencias, y entre los cinco principales tipos de sabor (salado, dulce, ácido, amargo y picante). Normalmente se come alrededor de una mesa redonda, donde se coloca una bandeja giratoria con los platos, creando así una atmósfera de convivencia y de solidaridad. No se usan cuchillos ni tenedores, pero sí cucharas de madera o de porcelana y los tradicionales palillos. Así que nada mejor que un viaje a China para aprender a dominar por fin el manejo de los palillos.

El té no es solo la bebida más popular de China, sino una auténtica institución. Su preparación es todo un arte (por algo se habla de la ceremonia del té) y su consumo, diario y con muchas propiedades, se rige por determinadas «normas» (oler el té que nos ofrezcan, tomarlo a pequeños sorbos, agradecérselo discretamente a nuestro anfitrión, etc).

Las diferentes cocinas, región por región

Los paladares más refinados están de acuerdo en que la gastronomía china es una de las más variadas del mundo. Por eso es mejor hablar de cocinas chinas, en plural, más que de una sola cocina, que eclipsaría las particularidades de cada región. En general, algunos dicen que el norte es salado, el sur azucarado, el este amargo y el oeste especiado.

Las diferentes cocinas suelen agruparse en 8 conjuntos regionales (los más influyentes y representativos), que a su vez se dividen en 4 familias: el noreste (Shandong), asociado a Pekín, el sudeste (Jiangsu, Anhui y Zhejiang), asociado a Shanghái, el sur, que se asocia a Cantón (Fujian, Guangdong) y el sudoeste (Hunan y Sichuan). La geografía, el clima, los recursos y las influencias diversas son elementos que definen las particularidades de las cocinas regionales.

En cuanto a las féculas, en el sur de China se usa sobre todo el arroz cocido al vapor, natural y ligeramente pegado, mientras que en el norte se prefiere la harina de trigo consumida en forma de pastas (sobre todo fideos ), tortas o panecillos al vapor.

En general, la cocina del sur es la más conocida en todo el mundo. Se caracteriza sobre todo por sus productos frescos y la cocción al vapor. Así, todos los productos y aromas tienen cabida. Sin embargo, existen algunas particularidades: el suroeste es algo más perfumado y especiado, mientras que el sur es más fresco y ligero (pescados, verduras). El noroeste se distingue por sus influencias musulmanas, mientras que el noreste se caracteriza por tener una cocina rica y generosa, en la que los sabores fuertes (ajo, vinagre, soja) desempeñan un papel importante. En el oeste, como el altiplano tibetano y el Himalaya tienen climas más duros, la comida es sobre todo a base de mantequilla y carne de yak.

Clara Favini
99 contribuciones
Actualizado el 28 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje