Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La cultura china: desde la preparación del té hasta las artes marciales

Además del papel, los chinos también inventaron una forma de escritura con un lugar aparte en la historia de la humanidad. Los caracteres de los textos simbolizan toda la poesía de la cultura china. Hay que comprender la elegancia y la minuciosidad de estos dibujitos, que son el origen de toda la filosofía del país. Aunque tampoco te diría que aprendieses el idioma chino o su caligrafía, unas artes muy complejas, no dudes en informarte antes de ir para comprender mejor su cultura.

Artes y tecnología, del pasado al presente

Los inventos chinos son muchos y han forjado una cultura milenaria. La brújula, la pólvora o el papel son solo algunos ejemplos. Todos ellos han simplificado mucho nuestra vida cotidiana.

Prodigiosos en todos los ámbitos, también en China se han originado grandes representaciones teatrales. A los chinos les debemos, por ejemplo, la famosa Ópera de Pekín. Originada a finales del siglo XVIII, combina música, danza acrobática y teatro con un vistoso vestuario. Cuenta historias sacadas del pasado y del folclore chino. No dejes pasar la oportunidad de asistir a una representación durante tu viaje por China. Opino que es una actividad esencial para comprender las sutilezas de la cultura china. Los gestos lentos y controlados de los personajes en el escenario son tan fascinantes como su maquillaje.

Es cierto que las artes son importantes en la tradición china. El cine también desempeña un papel crucial en la evolución de China en la escena cultural a nivel mundial. Shanghái es la cuna histórica desde los años 40, mientras que hoy en día la industria se ha trasladado en gran parte a Hong Kong, el centro del cine en China. Allí está basado, por ejemplo, uno de los realizadores más conocidos de nuestro siglo: Wong Kar-wai. Te aconsejo que veas algunas películas chinas antes de salir de viaje. Es una forma estupenda de ir abriendo boca antes de recorrer el Imperio del Medio.

Gastronomía y preparación del té

Explicar la cultura china es un no parar. Desde un punto de vista gastronómico, llevaría meses y meses conocer las especialidades de cada región. En este laberinto culinario, si te gusta probar nuevos sabores no te sentirás decepcionado. También podrás descubrir facetas interesantes que no solo buscan el sabor: la filosofía se aplica a la cocina, asociándola muy estrechamente con las propiedades de la medicina y las necesidades de la sociedad. Así, los alimentos cocinados («cai»), se asocian con los cereales («fan»). Se combinan también con frutas y verduras («yin»), conocidas como «alimentos femeninos», o con platos a base de carne y especias («yang»), «alimentos masculinos».

La preparación del té explicada por una experta en Shanghái @Didier Deshayes

La preparación del té también desempeña un papel importante en la cultura del país. Los chinos le dedican mucho tiempo y aprecian las diferencias. Toman té negro más bien por las mañanas y té verde por las tardes. Y lo toman siguiendo un ritual muy concreto, que podrás ver en la tiendas de té conocidas como Ying Kee Tea House. No dejes de pararte en una de ellas para vivir una experiencia china al cien por cien.

Emilie Joulia
24 contribuciones
Actualizado el 28 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje