Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La religión en China, una cuestión de espiritualidad

Existen tres escuelas principales de religión en China: el taoísmo, el budismo y el culto a los ancestros. Esta última sigue muy ligada al pensamiento del confucianismo, que domina en el país. No siempre es sencillo comprender las diferencias, pero voy a intentar explicarlas de forma clara. Una vez allí, estará en tu mano observar y contemplar cada una de estas creencias, por ejemplo, yendo a un templo para comprobar hasta qué punto son importantes en la vida cotidiana de los chinos.

Antes de nada, que sepas que no se exige pertenecer exclusivamente a un culto en concreto. Así, cualquier religioso puede frecuentar sin problema los distintos lugares de culto. Incluso puede adoptar prácticas de las distintas corrientes.

Pequeño resumen de las religiones practicadas

Hay cinco religiones oficiales en China: el taoísmo, el culto a los dioses y los ancestros, el budismo, el cristianismo y el islam. Y luego estás todas las demás cuya expresión no se permite. Entre ellas, el Falun Gong, creencia derivada del animismo, que cada vez se reprime más.

En efecto, los movimientos religiosos están muy controlados en este país. Está prohibido practicar religiones que no sean «legales». En ese sentido, a los viajeros les suele sorprender ver las manifestaciones de grupos religiosos en las calles de Hong Kong.

Músicos en el patio de un templo @Didier Deshayes

Los lugares de culto, como los templos, se reparten por todo el país. Podrás entrar en ellos a rezar y a descubrir sistemas de pensamiento muy anclados. El budismo y el taoísmo tienen 185 millones de adeptos cada uno, mientras que el confucianismo tiene 932 millones. Estas cifras muestras la gran influencia de Confucio en Asia.

Sin embargo, esta influencia no es solo religiosa. Es una cuestión de espiritualidad y de estilo de vida en el día a día, más que de seguir estrictamente unos preceptos. Quizá podría atreverme a compararla con la influencia de Platón en Occidente. Así, el filósofo chino es el fundador de una doctrina que es al mismo tiempo moral y social. En la época, pretendía poner remedio a una decadencia intelectual.

Al caer la noche, todo el mundo va al templo y quema incienso. Los chinos rinden homenaje a sus ancestros y rezan por una vida mejor. No dudes en unirte a ellos si tienes la costumbre de practicar estos rituales, es una experiencia única.

Francia en China: tras los pasos de los misioneros

Seguir las huellas de la presencia de nuestro país en un país extranjero tiene cierto encanto para cualquier viajero, pero en este caso, aunque no seas francés, te fascinará igualmente. Cerca de el río Lancang, en Cizhong, en la provincia de Yunnan, hay restos de la construcción de un misionero francés de mediados del siglo XIX. Se trata de una iglesia católica con un aire familiar. Se quemó durante el movimiento anti-extranjero de 1905 y, después, se reconstruyó en los años 20. Si vas, te sorprenderá ver allí a fieles tiberanos.

Emilie Joulia
24 contribuciones
Actualizado el 28 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje