Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿Cómo viajar a China con una discapacidad?

Grandes diferencias según el lugar

Desde el punto de vista práctico, el campo no tiene infraestructuras adaptadas a las necesidades de las personas discapacitadas. Su vida es más sencilla en las ciudades, aunque siguen teniendo niveles de equipamiento muy distintos.

Para los viajeros con dificultades motrices, la mayoría de los lugares públicos son bastante accesibles. En Hong Kong, Pekín o Xi’an, hay muchas rampas de acceso para las sillas de ruedas. Todos los bancos, los supermercados, las universidades y los lugares turísticos tienen. Aun así, no hay suficientes plazas de aparcamiento reservadas.

Discapacidad en China @flickr cc Sabrina & Brad

Las personas con deficiencias visuales, favorecidas en las grandes ciudades

Parece que, entre los discapacitados, son las personas con deficiencias visuales las que reciben más ayuda. En efecto, las aceras de las grandes ciudades tienen un pavimento distinto, como señal para los invidentes. En Xi’an hay, además, otra particularidad: todas las aceras recientes tienen también una banda central de color amarillo.

Los semáforos de los pasos de peatones tienen un «tac tac» sonoro que cambia de frecuencia según el color. Lo mismo ocurre en los andenes del metro, que también tienen una banda plástica podotáctil para indicarles cuando están cerca de las vías. Las estaciones se anuncian en chino y en inglés, lo cual es muy práctico.

En China apenas se ven discapacitados paseando por la calle, pero nunca me ha parecido que sean agresivos con ellos, sino más bien todo lo contrario. Aconsejo a los viajeros que vayan sobre todo a las grandes ciudades y que contraten asistencia para los recorridos largos.

Pascaline Deshayes
3 contribuciones
Actualizado el 28 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje