Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Seguridad: China no es nada peligrosa

Como ocurre en todas partes, siempre hay gente sin escrúpulos. Además, últimamente, el incremento de las desigualdades ha traído consigo un incipiente aumento del número de delitos menores. ¡Por lo que debes tener los ojos bien abiertos!

En cuanto a la seguridad en el interior del país, basta con que evites las zonas más peligrosas de Xinjiang (Sinkiang), donde existe un conflicto latente entre los uigures y los han.

Algunos consejos

Tu seguridad en China puede verse relativamente comprometida principalmente entorno a los lugares más turísticos. Durante tus visitas, sobre todo a las zonas que estén más atestadas de turistas, será mejor que lleves la mochila en el brazo en lugar de en la espalda. De este modo, disminuirás el riesgo de robo o perdida de tus objetos personales. Si no puedes llevarla en el brazo, al menos póntela al revés y llévala por delante. No introduzcas en la mochila objetos personales importantes como la cartera o el pasaporte. Muy importante: haz fotocopias de todos los documentos importantes (carné de identidad, pasaporte, visado...) y guárdalos en lugares diferentes a los originales.

Mi consejo: escanea una copia de tus documentos y envíatelos a tu propia dirección de correo electrónico. De este modo, tendrás acceso a ellos en todo momento incluso si pierdes los documentos originales.

Policía vigilando @flickr cc ahenobarbus

Qué actitudes adoptar

Para evitar problemas, lo ideal es que mantengas un perfil bajo. Por ejemplo, cuando compres souvenirs, trata de pagar con monedas o billetes pequeños. No olvides dejar todos tus objetos de valor en la caja fuerte del hotel y cerrar tus maletas con llave. No dejes nunca tus documentos y tu dinero donde no puedas verlos. Todo esto puede parecer muy evidente, pero no está de más recordarlo. ¡Cuidado en los sitios más abarrotados, puede haber carteristas!

También convendría que evitaras hablar de política e intervenir en situaciones comprometidas. Sobre todo, no debe importarte lo que la gente haga a tu alrededor y no debes ridiculizar u ofender a ningún chino. Por otro lado, no te asustes si te gritan mucho al hablarte: es lo normal. Los chinos hablan muy fuerte y las discusiones suelen acaban como empiezan, en cuestión de segundos.

En caso de pérdida o robo de tu pasaporte, debes comunicarlo primero en el hotel y luego dirigirte a la estación principal de policía (Gong An Ju) para poner la denuncia. Las autoridades españolas del consulado más próximo te facilitarán enseguida un salvoconducto.

Emilie Joulia
24 contribuciones
Actualizado el 3 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje