Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Fiestas y carnavales colombianos: color y buen humor.

Colombia es un país con muy buen humor y siempre lleno de actividad. En ocasiones, sus habitantes llaman al país “Locombia”, entre otras cosas por su ambiente festivo. Se trata de un pueblo multiétnico con numerosas tradiciones artesanales, culturales y religiosas.

La animada música colombiana

La música colombiana, muy rítmica y llena de color, es fruto de una importante mezcolanza cultural: desde la influencia de las colonias españolas hasta los ritmos amerindios, pasando por la aportación de los esclavos africanos. Actualmente, incluso en el interior del país los estilos musicales cambian enormemente en función de cada región. De hecho, Colombia es un puente entre las culturas andinas y caribeñas. Uno de los géneros musicales de Colombia más conocidos por los europeos es la cumbia, una música muy bailable. También están el vallenato, la champeta y la carranga. Disfrutarás de numerosas ocasiones para bailar estos animados ritmos durante tu viaje a Colombia, incluso en los transportes públicos o en los restaurantes.

Fiestas colombianas famosas

Las numerosas fiestas del país reflejan a la perfección la idiosincrasia colombiana: tradición, buen humor y religión. En la región del café se celebran numerosas fiestas. En Medellín, la Feria de las Flores llena de color y eventos toda la ciudad durante 10 días en el mes de agosto, con desfiles y una feria equina entre muchos otros espectáculos. El 11 de noviembre se celebra en todo el país la independencia de Cartagena. Del mismo modo, en abril, la Semana Santa se celebra en todo el país, destacando Popayán, Mompox, Sabanalarga o Pamplona. Parece que cualquier motivo es bueno para celebrar una fiesta y reunirse en un ambiente distendido.

Fiestas de enero en Salento

Carnavales llenos de color

El carnaval más importante de Colombia es el de Barranquilla, en 2008 fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una multitudinaria fiesta cultural y folclórica que tiene lugar durante una semana en el mes de febrero y en la que se pueden ver numerosos disfraces y disfrutar de un gran colorido. Existen otros carnavales como el de Manizales, en enero, que anuncia el comienzo de la temporada taurina, o el Carnaval Negros y Blancos en Pasto, en el suroeste del país, y el Carnaval del Diablo en Riosucio, también en enero. Durante tu ruta por Colombia probablemente te darás cuenta de lo importante que son los carnavales en este país y quizás puedas disfrutar de alguna de las muchas fiestas que tienen lugar en él.

Laure Alvarez
70 contribuciones
Actualizado el 23 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje