Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Todo lo que hay que saber sobre las formalidades aduaneras en Colombia

Los controles en la aduana colombiana son muy serios, pero respetando algunas reglas, no hay nada que temer. En cuanto al visado, no esperes grandes complicaciones.

El tema del visado

No te preocupes, los ciudadanos españoles no tienen que realizar trámites complejos antes de iniciar el viaje a Colombia. Deberás tener un pasaporte válido al menos hasta seis meses después de la fecha prevista de regreso, así como un billete de ida y vuelta, a fin de que se te conceda un visado turístico por un máximo de 90 días. Dicho visado podrá ser renovado por un máximo de 90 días en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS - Calle 100 # 11B-29 – Bogotá), mediante el pago de una tasa. Se recomienda fotocopiar la página de tu pasaporte con el sello de entrada, por si pierdes este documento. En caso de una estancia superior a 90 días, tendrás que pagar un impuesto de salida de 38 dólares.

Qué bienes puedes entrar en Colombia

Atención a lo que llevas en la maleta

Los viajeros pueden entrar en Colombia sus efectos personales, con un valor máximo de 1.500 dólares americanos, así como 10.000 dólares, también americanos, en efectivo (o su equivalente en otra divisa) En caso de un valor superior a esta suma, tendrás que hacer una declaración ante las autoridades de la aduana.

Puedes, también, llevar en las maletas artículos deportivos o aquellos necesarios para el ejercicio de tu profesión (con un límite de 3 objetos, por importe máximo de 2.500 COP, moneda colombiana) Estos bienes están, sin embargo, sujetos a un impuesto del 15%. Si se declaran en la aduana, se pueden también introducir en Colombia bienes pertenecientes al patrimonio cultural, histórico, artístico o ecológico de otros países.

Las normas cambian con frecuencia, pero la entrada de alimentos perecederos está muy controlada. Si llevas contigo medicamentos, asegúrate de que puedes mostrar la receta que te haya dado tu médico. Los controles relacionados con el transporte de sustancias ilegales son muy serios, ya que Colombia es un destino conocido por el tráfico internacional de drogas. No te sorprendas si tienes que pasar con frecuencia registros corporales en los aeropuertos, incluso aunque no haya sonado la alarma cuando pasas por el detector de metales. En Colombia, no se juega con la seguridad. Pero los agentes son, por lo general, muy amables, ¡así que no hay nada que temer! 

La salida de Colombia

La salida, al igual que la entrada de mercancías, está controlada por las autoridades aduaneras. Las leyes colombianas prohíben expresamente el transporte fuera del país de cualquier especie animal o vegetal. Igualmente es imposible exportar objetos que pertenecen al patrimonio cultural colombiano (obras de arte, objetos históricos) ¡Será más prudente contentarse con las reproducciones!

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 5 abril 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje