Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Recomendaciones de seguridad para Colombia

La prensa tiende a divulgar una imagen violenta de Colombia, mencionando principalmente los secuestros o el tráfico de drogas. Sin embargo, la situación de seguridad ha mejorado mucho en los últimos años. Basta con ceñirse a algunas reglas de sentido común y evitar ciertas zonas peligrosas y todo irá bien.

No sería de extrañar que muchos se queden perplejos cuando anuncies que tienes pensado hacer un viaje a Colombia. Sin embargo, gracias a los muchos esfuerzos políticos que se han hecho, el país es mucho más seguro que hace diez años. Aquí tienes algunas recomendaciones a seguir para que tu estancia sea segura.

Regiones a evitar

Algunas áreas todavía están en manos de las FARC y de los narcotraficantes. Definitivamente no se recomienda viajar a Chocó, Nariño, Meta, Caquetá, ni a la frontera con Venezuela (especialmente a la parte sur de La Guajira). Para más información actualizada, consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.  

Aunque con algunas restricciones, Colombia ofrece muchas oportunidades para descubrir toda la belleza del país. Las regiones donde el turismo está más desarrollado son las más seguras: las zonas de producción de café (Quindí o Caldas), las islas de San Andrés y Providencia, las islas Rosario, Cartagena (sobre todo en el centro de la ciudad y en los barrios de Bocagrande y Getsemaní), el parque de Tayrona, Leticia y sus alrededores.

Calles en Cartagena

Algunos consejos

En las ciudades de Colombia, la mayoría de los consejos de seguridad a seguir son los mismos a aplicar que cuando viajamos al extranjero o a ciudades grandes . Se recomienda evitar mostrar símbolos de riqueza (relojes, joyas, bolsos de marca, cámaras con objetivos grandes a la vista...) El riesgo de robo con la técnica del tirón es alto. Si llevas el bolso cruzado en bandolera la tentación para el ladrón será menor. Además, siempre debes guardar tus documentos de viaje y el pasaporte en la caja fuerte del hotel o en tu equipaje cerrado. Sólo asegúrate de que llevas una fotocopia de tu pasaporte encima.

Además, no vayas por ahí con todo el "cash" que tengas, mejor que lo distribuyas entre los miembros de tu grupo para llevar un máximo de cuarenta euros cada uno. Para sacar dinero, mejor optar por cajeros situados en zonas con mucha actividad y evitar hacer esta operación de noche. Está también desaconsejado pasear solo por la noche por zonas no turísticas. Si por desgracia eres asaltado, es mejor dar todo lo que lleves encima sin oponer resistencia.

Si te desplazas en taxi, confía en vehículos contactados directamente por tu hotel o el restaurante donde vayas. Atención a cualquier bebida o alimento ofrecido por un extraño: podría contener burundanga, una droga que afecta a la lucidez
.

No asumas riesgos innecesarios

En general, no es recomendable aventurarse fuera de las rutas turísticas. Las rutas grandes son seguras, pero no los caminos menos importantes, donde puede haber bandas armadas de asaltantes. Si planeas hacer senderismo por los parques nacionales, contrata los servicios de un guía turístico para evitar sorpresas desagradables.

Que estas recomendaciones no te asusten, sino que te sirvan para disfrutar con tranquilidad y seguridad de tu estancia en Colombia.

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 21 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje