Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La religión en Colombia

Si bien la libertad de culto ha sido introducida desde comienzos de los años 1990, Colombia continúa siendo un país con influencias católicas muy fuertes.

Un país creyente

A menudo se dice que los colombianos son el país más católico de América del Sur. Lo que no te sorprenderá cuando inevitablemente te cruces con una iglesia en cada rincón de la calle al pasear por las diversas ciudades. Además la mayor parte del tiempo estas se encontrarán repletas de fieles contando sus rosarios de rodillas ante el altar.

Hasta 1991, y con la separación de la Iglesia y el Estado establecida por la Constitución, la religión oficial de Colombia era el catolicismo. Colombia era apodado como "el país del Sagrado Corazón". En la actualidad el 93% de la población sigue declarándose católico, permaneciendo especialmente vinculado a esta religión. Durante tu recorrido por Colombia, no dejarás de ver múltiples representacioens de la Virgen y de Jesús en pegatinas en los vehículos, en amuletos en los coches, etc.

Por todas partes se observan representaciones de Jesús y de la Virgen

Un reconocimiento de todas las confesiones

Sin embargo, todas las religiones están reconocidas en Colombia, incluso se celebra durante el festival de la Libertad religiosa, que se organiza enBogotá todos los años.

¿Qué religiones practican entonces el 7% del resto de colombianos? Son principalmente de confesiones protestantes, reuniendo las diversas corrientes (evangélicos, pentecostales y neo pentecostales). La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y sus casi 3.000 congregaciones repartidas por todo el país representa el movimiento protestante más importante del estado.

También se cuenta una parte de Testigos de Jehová, adventistas del 7º día e incluso Mormones, taoistas, hinduístas y budistas. Además se encuentran representados en pequeñas comunidades otras religiones monoteístas como los judíos y musulmanes, cuya mezquita Omar Ibn-al-Khattâb, ubicada en Maicao, es la segunda más grande de América del Sur.

Los indígenas afroamericanos se declaran católicos, aunque en ocasiones practican algunos ritos ancestrales cercanos al sincretismo.

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 21 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje