Los viajes a Costa Rica son sobre todo una inmersión completa en la naturaleza. ¿Sabías que...? Costa Rica tiene más de 200 especies de mamíferos, protege 33 parques nacionales y ¡cuenta con más de 1200 especies de orquídeas! Es un país, además, bañado por la historia y con actividades tan atractivas como visitar.... ¡una plantación de chocolate! Se trata además de un país muy respetuoso con el medio ambiente y que lleva desde hace varios años promoviendo el turismo ecológico y sostenible. Imagínate en este paraíso descubriendo una vez más el mundo.
¿Qué ver y qué hacer en Costa Rica?
Lugares de interés
Tu viaje a Costa Rica empezará topándose con una maravillosa naturaleza que te dejará sin palabras. Este es el mayor atractivo del país, además de la amabilidad de sus gentes. Es un destino perfecto para todo tipo de viajeros: viaje en familia, aventureros, viaje en pareja, de relax... Multitud de planes y actividades te esperan en este paraíso salvaje. Si su frase cotidiana es 'pura vida', muchas cosas buenas debe de tener, ¿no? Estos son algunos de los lugares que tienes que ver en Costa Rica.
- Parque Nacional de Tortuguero: Un enorme río separa la pura jungla de la playa, y es aquí donde encontramos Tortuguero, un pequeño pueblo en la costa caribeña al que sólo se accede vía aérea o en barca por el río. El nombre se debe a que entre los meses de julio y septiembre, miles de tortugas de diferentes especies llegan desde Nicaragua a poner sus huevos a las playas de Tortuguero. No te pierdas el Parque Nacional de Tortuguero donde podrás disfrutar de un tranquilo paseo en barca por el enorme río mientras observas monos, aves, diferentes especies de reptiles como cocodrilos, iguanas, boas...
- Puerto Viejo de Talamanca: Uno de los mejores lugares para relajarte en sus numerosas playas de agua cálida, arena fina, rodeadas de pura vegetación. A pesar del gran ambiente que hay en el pueblo -lleno de bares, tiendas y restaurantes- las playas son muy calmadas, perfectas para hacer snorkel, tomar el sol o dar paseos hasta ver el atardecer. Algunos de los mejores lugares son la playa de Punta Uva, la playa de Manzanillo y el Parque Nacional de Cahuita.
- Monteverde: Se trata de una zona montañosa y de interior, donde el cielo gris y los días lluviosos son lo cotidiano. Pero seguramente sea eso lo que le da magia a ese ambiente tan verde que es su famoso bosque nuboso, donde podrás hacer rutas de senderismo, avistamiento de animales en su hábitat natural y embarcarte en aventuras en la pura montaña.
- Guanacaste: Esta es la parte del país que da al Pacífico Norte, uno de los mejores sitios para bucear. Hay una fascinante vida silvestre, bosques tropicales y calas vírgenes. Visita las cataratas Llanos de Cortés, sumérgete en el ambiente animado de Tamarindo o relajate en Playa del Coco.
¿Qué hacer?
- Observar toda la fauna del país en su hábitat natural en los numerosos parques nacionales que tiene el país. Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional de Corcovado, Tortuguero, Cahuita... Cada uno te ofrecerá especies diferentes, verás a todos los animales conviviendo en armonía y tu te alegrarás de poder disfrutar de este paraíso en la tierra.
- Visitar los volcanes que se consideran activos actualmente, ya que han tenido erupciones desde los dos siglos anteriores hasta ahora. Son el Volcán Arenal, Volcán Poás, Volcan Turrialba y Volcán Irazú.
- Hacer rutas de senderismo por la selva o la montaña.
- Hacer tirolina por encima de miles de árboles y los característicos monos aulladores en Monteverde.
- Relajarte rodeado de cocoteros en la arena o en el agua con miles de peces exóticos.
- Deportes acuáticos como buceo o snorkel en las playas caribeñas o en el Pacífico.
Mejor época para viajar a Costa Rica
Si decides hacer un viaje a Costa Rica debes saber que es un país tropical y tiene una temporada de lluvias y otra seca. La mejor época para viajar a Costa Rica depende mucho de la zona y actividades que quieras realizar, pero por lo general de diciembre a abril, que es la temporada seca, aunque llueve durante todo el año. Si bien es cierto que las temperaturas son iguales en las dos épocas (unos 29º), en un día típico en la temporada de lluvias sale un sol radiante y a partir de medio día se nubla y empieza a llover hasta el final del día; si tu objetivo es elegir playas y buen sol es mejor que cambies de destino o que vayas en la temporada seca.
Información útil para viajar a Costa Rica
¿Cómo organizar el viaje a Costa Rica?
Tanto si estás planeando un viaje en familia a Costa Rica, tu luna de miel, un viaje con amigos o simplemente un viaje de aventura, lo mejor que puedes hacer es organizar un viaje a medida a Costa Rica. Querrás realizar múltiples actividades diferentes y en todos los entornos posibles, visitar parques nacionales, sumergirte en su cultura caribeña, e incluso conocer tribus indígenas que todavía siguen habitando laderas. Para ello lo mejor es contactar con uno de nuestros agentes locales del país, que cuenta con una amplia experiencia y conocimiento del terreno y podrá asesorarte sobre los mejores itinerarios, actividades y rutas que realizar, según tus intereses. Esto te proporcionará comodidad y seguridad. Consulta nuestra página sobre información práctica antes de viajar a Costa Rica.
Vuelos a Costa Rica desde España
Hay vuelos directos a Costa Rica desde España y si buscas billetes con tiempo podrás encontrarlos por menos de 600€. Depende de la temporada y de si haces alguna escala, el precio puede bajar considerablemente. El vuelo total suele durar unas 10 horas.
Documentos necesarios
Debes tener el pasaporte con una validez mínima de 6 meses. El visado no es necesario si tu estancia es menor de 90 días. Si haces escala en EEUU deberás solicitar el ESTA (vía online), tarda menos de 3 días y cuesta unos 15 dólares.
¿Necesito vacunarme?
No se requieren vacunas obligatorias para viajar a Costa Rica, pero sí es recomendable tener constancia de los riesgos que corres, aunque sean mínimos. Es un país tropical por lo que hay ciertas enfermedades que abundan en los países del entorno, por lo tanto, conviene tomar precauciones. En concreto, es recomendable informarse sobre enfermedades parasitarias transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.
Seguridad en Costa Rica
Por lo general Costa Rica es un país seguro. Hay que tomar las medidas de precaución básicas en zonas turísticas y sobre todo en aquellas aisladas y menos transitadas, especialmente por la noche.