Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Costa Rica o la naturaleza en estado puro

Es un país del que casi nunca se habla, salvo cuando se menciona, de vez en cuando, durante el Mundial de fútbol. Sin embargo, como han demostrado las sugerencias de Google, este país tiene mucho que ver con el espíritu viajero... 

Geografía y clima

Su situación geográfica es una de las más fáciles de recordar: ubicada en pleno corazón de Centroamérica, Costa Rica está bordeada por el mar Caribe al este y el océano Pacífico al oeste, y solo tiene dos vecinos: Nicaragua al norte y Panamá al sur. Con una sucesión de cordilleras en el interior del país que protegen una inmensa meseta, y planicies costeras de 1290 km, este país presenta, sobre una superficie de apenas 50 000 km², un aspecto muy variado. 

Extendiéndose del noroeste al sudeste, las cordilleras de Guanacaste y Talamanca dibujan un paisaje que le ha valido a Costa Rica el sobrenombre de «la Suiza de Centroamérica». En ellas podemos encontrar más de diez picos que superan los 3000 metros, siendo el más alto el Cerro Chirripó, que alcanza los 3820 metros de altitud. Pero, para ser precisos, también cabe destacar un impresionante número de volcanes, 116 en total, de los cuales cinco aún están activos y bajo vigilancia. 

Situado en el corazón de la meseta, el Valle Central incluye las tres cuartas partes de la población, mientras que solo en la capital (San José) y sus alrededores se concentra un tercio de los costarricenses.

La planicie ocupa el litoral caribeño y el pacífico con una trayectoria mucho más irregular, sobre todo a causa de la península aún virgen de Nicoya.

Con una temporada seca que va de diciembre a abril, Costa Rica te invita a planificar tu viaje preferiblemente para este período. Y, durante la temporada de lluvias, de mayo a noviembre, hay que prepararse para pasar mucho calor.

El 6 % de la biodiversidad mundial

Se puede afirmar, sin exagerar, que Costa Rica es un parque natural a cielo abierto. Con 32 parques nacionales, 8 reservas biológicas, 51 reservas animales y 13 reservas forestales, los nombres de Tortuguero, Palo Verde, Monteverde, Chirripó o Corcovado, por mencionar los más famosos de estos espacios dedicados a la protección de la biodiversidad, pronto te sonarán familiares durante tu viaje por Costa Rica : este país ha hecho de la protección de la naturaleza y el ecoturismo su principal fuente de ingresos. Los especialistas han identificado, entre otras maravillas, 34 000 especies de insectos, 10 000 especies de plantas y 870 especies de aves. Con plumas de un metro de longitud, el resplandeciente quetzal –¡ese es su verdadero nombre!– es uno de los ejemplares más hermosos que pueden admirar los turistas y los aficionados a los descubrimientos.

La población de mamíferos, 231 especies en total, es abundante. Primates, tapires, perezosos, jaguares y murciélagos conviven en paz en los parques naturales... Por último, es necesario mencionar al ciervo de cola blanca: este animal es uno de los símbolos de la nación y figura en sus billetes de 1000 colones.

Rodolphe Ragu
33 contribuciones
Actualizado el 28 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje