Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La accesibilidad para las personas discapacitadas en Costa Rica

Costa Rica es un país cuya economía se basa sobre todo en el turismo y la agricultura. Su posición de pionero en materia de ecoturismo, que le está permitiendo al país ganar en competitividad económica, aporta mucha esperanza para poder desarrollar equipos e infraestructuras con las que poder acoger a personas discapacitadas.

Irse de viaje a Costa Rica

Cuando estés de viaje por Costa Rica, no podrás contar para nada con los autobuses si quieres desplazarte y padeces una discapacidad. Quizá tengas algo de suerte en la capital, San José, pero la mayor parte de autobuses no están adaptados. Por el contrario, sí que es posible alquilar "mini vans" o llamar a taxis especiales que están equipados con rampas y que disponen del espacio necesario para transportar sillas de ruedas. Los taxis ordinarios también podrían hacerse cargo, pero no cuentan con las competencias ni el equipamiento necesarios.

También está bien que sepas que, incluso en coche, el trayecto puede resultar bastante incómodo debido al estado de las carreteras, que no favorecen para nada el confort de los pasajeros. Costa Rica es un destino para trotamundos: no hay que temer a la aventura y hay que estar preparado para realizar esfuerzos físicos, incluso aunque estés bien y en forma, pues las carreteras y los senderos se encuentran en muy malas condiciones. Estas no están bien asfaltadas y tienen baches y estropicios por todas partes a causa de las condiciones climatológicas (erupciones volcánicas, sequías tropicales...).

Alojarse

De conformidad con la ley por la igualdad para las personas que presentan una discapacidad, existe la obligación de que todos los edificios nuevos estén bien adaptados, pero la realidad es que su aplicación es bastante limitada y tan solo es visible en los lugares de trabajo. Aunque la mayor parte de los hoteles no están adaptados, si buscas bien, es bastante probable que encuentres alguno que se adapta a tus necesidades. Costa Rica está progresando en materia de modernización de infraestructuras para poder acoger a personas que padecen una discapacidad, y tu viaje no hará más que alentarlo.

Descubrir

Aunque será bastante difícil visitar los parques nacionales sin dificultades en razón de su situación geográfica, estos son un verdadero ejemplo de los esfuerzos que Costa Rica está llevando a cabo por invitar a todo el mundo a disfrutar de las riquezas naturales del país basándose en la noción del turismo sostenible. Podrás visitar, por ejemplo, el Parque Carara, que está adaptado para las sillas de ruedas, y en el que encontrarás carteles y señales en braille, así como un sistema de audio y esculturas creadas especialmente para los invidentes. Además, también existe la posibilidad de llegar al Volcán Poás a través de un sendero asfaltado. Y tampoco tendrás grandes problemas para llegar al Volcán Irazú, pues el terreno es bastante llano. Aunque todavía hacen falta algunas mejoras (que ya están previstas por parte del gobierno) para poder acceder a ciertos lugares, sobre todo en el Parque Manuel Antonio y en el volcán Tenorio.

El Volcán Irazú

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 4 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje