Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El catolicismo en Costa Rica

Como en muchos países de América Central, durante tuviaje por Costa Rica que te vas a dar cuenta de que la Iglesia Católica es con diferencia mayoritaria en un país en donde la población practica su culto con mucho fervor.

Los católicos

Aquellos que quieran abordar el tema de la religión durante su viaje por Costa Rica tendrán que saber antes que los católicos son mayoría. A vista de las últimas estadísticas oficiales y los últimos censos, se estima que el 85 % de la población de Costa Rica es católica. Aunque hoy en día la constitución garantiza una total libertad de culto, el catolicismo sigue siendo la religión del Estado.

Pronto te darás cuenta durante tu recorrido de que los católicos practican su adoración con gran fervor. Además de las clásicas fiestas religiosas del calendario como la Navidad, la Pascua o la Semana Santa, en numerosas otras ocasiones se celebran procesiones pomposas. Es especialmente el caso cada 2 de agosto con la fiesta de La Romería. En cada ciudad, cada pueblo, cada plaza encontrarás inevitablemente una iglesia.

Cada domingo los habitantes se dirigen a la de su barrio para la misa semanal. Hombres, mujeres y niños, cada cual llevando sus mejores galas para asistir a los oficios que pueden llegar a durar varias horas. Sin tener que entrar en ellas, al caminar por las calles escucharás sus cantos salir de las iglesias.

En Costa Rica

Otras religiones

Frente al gran dominio católico, hay otras religiones que ocupan su lugar en la sociedad costarricense. Así, debes saber que el 13% de la población es protestante o anglicana, lo que lleva la parte de los cristianos al 98% de la población. Son un poco más numerosos si se toma en cuenta también a los adventistas, bautistas, metodistas y pentecostales.

Desde que el país comenzó a acoger a numerosos asiáticos, el budismo ha empezado también a desarrollarse. Costa Rica cuenta actualmente con tres templos.

La comunidad judía es bastante pequeña, pereo se encuentra presente también, como los musulmanes, que son casi la mitad en cantidad, y practican por igual un islam sunni y chií.

En las grandes ciudades del campo tal vez te cruces en el camino con algunos testigos de Jehová.

Los pueblos indígenas que te encuentras por todas partes de la selva están muy apegados al chamanismo y la religión animista.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 19 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje