Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las condiciones de seguridad en Costa Rica

En comparación con el resto de países de la región, a lo largo de tu viaje por Costa Rica te darás cuenta de que la situación de la seguridad es un poco más segura. Ten en cuenta que esto no debe hacer que bajes la guardia, es necesario ejercer un mínimo de cuidado para que no te suceda nada.

Los diversos peligros

Sin necesidad de ser paranoicos, tienes que saber que si bien el país no es el más seguro del mundo, un viaje por Costa Rica presenta por regla general menos peligros que sus vecinos de esta región de América Central. Sucede un poco como en todo el mundo, en Costa Rica hay personas menos honestas que otras.

Los ladrones causan estragos en algunos barrios de las grandes ciudades, en los transportes o en los sitios turísticos. Ese es además el entorno favorito de los carteristas. Ten en cuenta también que en algunos barrios durante el día y por la noche, existe un mayor riesgo de agresión.

Si aceptas una dosis de droga, sea esta dura o blanda, vas a multiplicar los peligros.

Además, las chicas solas son el principal blanco de los acosadores.

Ten cuidado también en la carretera si conduces tu propio vehículo, no se suele respetar demasiado el código de circulación y las multas son elevadas.

Recuerda igualmente que es mejor no participar en discusiones sobre política.

En Costa Rica

Cómo evitarlos

La regla general y la más sencilla que hay que respetar en Costa Rica, como en todo país del mundo, es la de no parecer demasiado a un turista. Así que evita llevar riñonera, una cámara de fotos en el cuello o la cartera sobresaliendo del bolsillo trasero de tus pantalones. Ten especial cuidado también con tus maletas y enseres personales durante tus desplazamientos en transporte público.

En caso de agresión hay una sola regla a seguir, no resistirse y sobre todo no intentar ser un héroe. Dales simplemente lo que te piden manteniendo toda la calma posible. Un pequeño truco que debes conocer es que nunca hay que guardar todo el dinero en mismo lugar. Colócalo en varios escondites y guarda en tu cartera una cantidad de dinero que sea suficiente para el agresor.

En cuanto al mundo de las drogas, no hay otro consejo mejor que mantenerse lo más alejado posible de ese entorno.

Las mujeres que se sientan demasiado molestas por un acosador, les bastará con informarlo a alguien que se encuentre próximo por la calle. Siempre encontrarán alguien que se acerque a prestar ayuda.

Si bien es interesante participar en acaloradas discusiones sobre fútbol, es mejor no dar tu opinión sobre cualquier tema relacionado con la política.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 19 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje