Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La Croacia de hoy en pocas palabras

Hoy día, es difícil pensar en viajar a Croacia sin olvidar los años de guerra que ha sufrido este país. Por fortuna, la situación ha mejorado muchísimo, garantizándote un viaje de idilio entre mar y parques nacionales.

Situación política

El 1 de julio de 2013, el presidente Ivo Josipovićlogró su objetivo de hacer entrar a la República Parlamentaria de Croacia en la Unión Europea. Una vez finalizada su misión, dejó su puesto a la nueva presidenta de la República, Kolinda Grabar-Kitarović. La situación estaba por aquel entonces estabilizada, los croatas no querían seguir pensando en la época cuando la división de Yugoslavia provocaba terribles guerras contra los serbios. Lo cierto es que aún en el momento actual no han desaparecido los movimientos nacionalistas, pero la vida cotidiana no tiene nada que ver con la que había en los años 90.

Situación económica

Desde que terminó la guerra, la situación económica del país se encuentra en un periodo de transición. Aunque se perciben mejoras evidentes, el equilibrio sigue siendo frágil. Los siguientes datos son prueba de ello. La tasa de desempleo es de algo más de un 21%. Esta cifra es aproximadamente la misma que el porcentaje de personas que viven en el umbral de la pobreza. El salario mínimo está más o menos en 550 € al mes, y el PIB por habitante está aproximadamente en 16 000 € al año y por persona. La tasa de crecimiento se sitúa en aproximadamente un 1%, mientras que la tasa de inflación supera el 2%.

En opinión de los economistas, Croacia se encuentra en la buena senda para ir alcanzando poco a poco los niveles de otros países de la Unión Europea, pero aún queda mucho por hacer.

Una de las muchas cataratas de Croacia

El turismo

Dentro de un sector terciario que representa casi un 70% del PIB, el sector turístico aporta por sí solo un 25% del PIB del país. Mientras que este país posee menos de 5 millones de habitantes, aproximadamente 10 millones de personas vienen cada año de viaje a Croacia. Nadie hubiera podido pensar esto en los años 90. Sin embargo, en la actualidad Croacia supone uno de los destinos más populares del mar Adriático. ¡Algunos se atreven incluso a comparar la ciudad de Dubrovnik con el Saint-Tropez de los años 50! Croacia se ha convertido en un destino de moda.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje