Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Fervor y tradiciones religiosas en Croacia

En tu viaje a Croacia descubrirás un país con tradiciones religiosas muy arraigadas. La mayoría de los habitantes del país son católicos. El fervor se respira en todo momento y el peso de la Iglesia en la sociedad sigue siendo muy fuerte.

Un país con una fuerte mayoría católica

Croacia es un país muy católico, sobre todo, desde la caída del Imperio Soviético, que prohibía toda práctica religiosa. El caso es que la religión ha ido adquiriendo cada vez más peso en la vida de los croatas, así como en la escena pública y política. Según las últimas cifras disponibles, casi el 90% de la población se declara católica. Los católicos conviven con otras tres minorías (ortodoxa, musulmana y judía), que apenas representan algo más del 5% de la población del país. Después de la guerra de Yugoslavia, el fervor católico alcanzó un nuevo auge y llegó a convertirse en una cuestión de identidad.

Jesús y los santos

Iglesia y Estado, una relación tumultuosa

A principios de la década de 1990, la Iglesia católica croata cierra filas con una formación política: el HDZ, un movimiento nacionalista fundado por un antiguo partisano comunista. La Iglesia aprovecha así para introducirse en la escena política y consigue implantar la religión como asignatura en las escuelas. Al mismo tiempo, milita activamente en temas tradicionales del catolicismo, como la prohibición del aborto o, recientemente, de los matrimonios entre personas del mismo sexo o la educación sexual en el colegio.

La clase política critica duramente a la Iglesia católica por su fuerte intervencionismo en un estado teóricamente laico y la acusa de meterse en asuntos que ni le van, ni le vienen. El distanciamiento es radical y la Iglesia se autoproclama como portavoz del pueblo, frente a lo que considera la mala política del Estado croata. La Iglesia católica mantiene una fuerte influencia en la vida pública croata. Una prueba de ello es el abandono del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual.

Tradiciones y festividades religiosas en Croacia

Las festividades religiosas cobran una importancia muy destacada en Croacia, tanto para los fieles, como para los curiosos. La participación en estas festividades es multitudinaria.

Durante la Semana Santa, hay multitud de procesiones de distintas cofradías religiosas por todo el país. Las Pascuas tienen una tradición muy arraigada y se suelen regalar huevos decorados a familia y amigos.

La Asunción (en verano) es una de las celebraciones más destacadas del año, sobre todo en la ciudad de Rijeka, en el golfo del Carnaro. Si coincide con tu estancia en Croacia, podrás asistir a procesiones multitudinarias. Los fieles ascienden una larga escalinata (algunos incluso de rodillas) hasta llegar al monasterio franciscano de la ciudad.

Las Navidades son más familiares, aunque también hay ocasión de asistir a numerosos peregrinajes en honor a los diversos santos de la ciudad. Los fieles se reúnen ataviados con los trajes tradicionales. Lo típico es comer un guiso de cerdo con patatas.

Paul Engel
68 contribuciones
Actualizado el 23 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje