Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Dominación húngara y comunismo: la historia de Croacia

La región está llena de gente de origen ilírico y celta. Convertidos al cristianismo por los carolingios durante el siglo IX, los croatas aceptan a Roma y dan la espalda a Constantinopla, todo lo contrario que los otros eslavos del sur. Podrás descubrir mucho más sobre todas estas influencias cuando visites ciudades croatas.

Del reino croata a la federación comunista

Los principados medievales croatas datan del siglo IX. La gran Croacia medieval perdura por dos siglos. Cuando el último de los monarcas croatas, Dmitar Zvonimir, muere, la anarquía se instaura en el reino. Es entonces cuando Ladislao I de Hungría aprovecha para adentrarse en tierras croatas en el 1091. En 1102, Colomán de Hungría es coronado rey de Croacia. La dominación húngara dura hasta 1918. La ciudad de Dubrovnik se desarrolla como república independiente entre 1358 y 1808 y comercializa con toda la zona del Mediterráneo.

Durante el siglo XVI, el país sufre la invasión de los otomanos y pierde una gran parte de su territorio. La nobleza croata elige a FernandoI de Habsburgo para ser su soberano. De ese modo, Croacia empieza a formar parte del imperio austrohúngaro. Esto durará hasta 1918. Tras la primera guerra mundial, Croacia forma parte del reino de Yugoslavia como una de sus repúblicas. Después de 1945, esta se convierte en una federación comunista. Hasta 1991. El país posee una economía de planificación central y las propiedades están nacionalizadas.

El lanzamiento de un proceso democrático

Cuando Tito muere, el país debe hacer frente a grandes dificultades económicas y políticas. La corriente democrática de Europa del Este que conlleva la caída del Muro de Berlín en 1989 tiene también sus consecuencias en la federación yugoslava. Se convocan elecciones libres y el partido comunista fracasa no solo en Croacia, sino también en Eslovenia, Bosnia Herzegovina y en la antigua república yugoslava de Macedonia. En este momento comienza un proceso democrática en la historia de Croacia.

Pueblo croata

Desde la independencia hasta nuestros días

Croacia consigue su independencia en 1992, tras luchar contra la armada popular yugoslava, así como contra los serbios, que atacaron varias ciudades, especialmente Dubrovnik y Vukobar (dos ciudades que debes visitar si viajas por Croacia). El resultado de esta guerra es devastador para Croacia, cuya población ha sufrido una masacre.

Croacia es miembro de las Naciones Unidas desde 1992, de la OTAN desde 2009 y de la Unión Europea desde 2013. A día de hoy, el turismo contribuye en gran parte al desarrollo económico del país.  

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 22 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje