Compensación de emisiones CO2 estimadas
edificios en la calle principal

Las 6 razones para ir a Cuba

Fascinante, única y con una riqueza infinita. Cuba no dejará de sorprenderte.
  1. 1
    Por la música cubana.
  2. 2
    Por sus increíbles residencias coloniales antiguas
  3. 3
    Por su increíble capital: La Habana
  4. 4
    Por el asombroso mestizaje de su población
  5. 5
    Por descubrir sus productos locales
  6. 6
    Por su singularidad en el mundo y su carácter efímero
1. Por la música cubana.

Cuando viajes a Cuba, veras que la música es omnipresente. Encontrarás música en cada esquina, en las casas, en los bares y en los restaurantes; casi siempre será en directo y podrás ver a ciudadanos de todas las edades bailando juntos febrilmente. Los músicos suelen ser buenos e incluso alucinantes. No cabe duda de que la música típica de Cuba es la famosa salsa, pero podrás descubrir igualmente otros estilos. Lo más recomendable suele ser alejarse de los lugares excesivamente turísticos, donde las mismas bandas tocan cada día los mismos clásicos cubanos. Infórmate mejor de cuál es el lugar de moda y descubrirás grupos contemporáneos.

2. Por sus increíbles residencias coloniales antiguas

La arquitectura de los antiguos edificios cubanos no deja indiferente a ningún viajero quepase por Cuba. Estos edificios son absolutamente sensacionales con sus colores encalados, sus terrazas, sus balcones y sus patios con columnas. ¡Solo por verlos ya merece la pena visitar el país! Los más bonitos se encuentran en Trinidad, Santiago de Cuba, Baracoa, Cienfuegos y, obviamente, en la capital, La Habana.

3. Por su increíble capital: La Habana

La capital de Cuba es toda una experiencia en sí misma. Merece la pena dedicar semanas enteras para descubrir esta ciudad tan fascinante y apasionante. Ha hecho soñar a viajeros de todo el mundo y sigue maravillando a todos los que la descubren a su paso por Cuba. No cabe duda de que el barrio viejo de La Habana es el más encantador; no obstante, también es el más turístico y su fama va en aumento. Por tanto, no hay que descartar la idea de pasearse lejos de las hordas de turistas y adentrarse en barrios quizá menos fascinantes, pero sin duda igual de encantadores que el centro de La Habana.

4. Por el asombroso mestizaje de su población

La población cubana es muy particular: un reflejo de los flujos migratorios procedentes de Estados Unidos y África, que han enriquecido y transformado a la población. Podrás ver a cubanos con la piel muy blanca y los ojos claros y a otros con la piel casi tan negra como los africanos. Esa mezcla ha creado una raza especialmente atractiva y diferente, y un pueblo que parece hacer caso omiso del racismo que reina en otros lugares. Todos los cubanos, ya sean blancos, negros o mestizos, parecen unidos por ese fuerte sentimiento de pertenencia a la gran familia cubana.

5. Por descubrir sus productos locales

Las dos grandes especialidades cubanas, el ron y los puros, moldean también los magníficos paisajes de Cuba, como en los alrededores de Viñales, donde se cultiva tabaco, o en las tierras del centro del país, donde se encuentran los campos de caña de azúcar. Estos productos tan codiciados son fáciles de encontrar por todo el país y son muy baratos en comparación con los que se venden en el extranjero. No obstante, infórmate bien antes de comprar, no vaya a ser que te vendan un producto de imitación, ya que los puros de marca falsos son algo bastante habitual (especialmente en el centro de La Habana).

6. Por su singularidad en el mundo y su carácter efímero

Cuba es uno de los últimos regímenes comunistas que siguen vigentes en el mundo. Su política y su particular historia, en gran medida ligada a la revolución, hacen de Cuba un país único en el mundo. Aunque existan aspectos negativos en el país, no podemos negar que la población no pasa hambre y que tiene acceso gratuito a los servicios médicos y a la educación. Además, sorprende comprobar que el nivel intelectual de la población cubana es bastante elevado, hasta el de los que parecen más pobres. No obstante, esta particularidad del pueblo cubano está en vías de desaparición, ya que los hermanos Castro dejarán de gobernar algún día y la isla se abrirá a Estados Unidos. ¡Por eso hay que visitar el país ahora!

Descubre el destino

¿Por qué viajar a Cuba?

Cuba es un país fascinante de descubrir. ¡Y, sobre todo, es un lugar apto para todo tipo de viajeros porque ofrece un abanico de posibilidades tan amplio que cubre los gustos de todos aquellos que decidan viajar a Cuba!
Te lo recomiendo si...
  • ¡Te gusta la música y el baile!
  • Te encantan las bonitas playas tropicales y los impresionantes paisajes campestres naturales.
  • Te encanta el ron y/o los puros.
  • Te gusta la arquitectura colonial.
  • Te interesa la historia de la revolución cubana y la geopolítica local.
  • Te gusta la cultura latinoamericana y el ambiente caribeño.
No te lo recomiendo si...
  • No tienes mucho dinero.
  • ¡Eres alérgico al régimen comunista!
  • ¡No te gustan ni el sol ni el mar ni las palmeras!
  • No te gusta la salsa ni la música latina.
  • Solo tienes ganas de playa y palmeras.

Un viaje a Cuba según tus deseos

Descubre todas nuestras ideas para un viaje a Cuba.

Todos nuestros viajes a Cuba

¿Cuándo viajar a Cuba?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici

Cuba tiene un clima cálido y soleado durante casi todo el año. La mejor opción para viajar es durante la estación seca, de diciembre a abril, ya que las temperaturas son más frescas y hay menos humedad. Si no te gustan las grandes masas de gente, evita viajar durante julio y agosto o entre diciembre y marzo. Por lo general, temperaturas oscilan entre los 22 y los 30 grados.  

Ver cuándo viajar

Inspiración y consejos de locales para viajar a Cuba

Consejos de viaje de nuestras agencias locales a Cuba.

¿Qué ver a Cuba?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Cuba
Aquí tienes la información básica para sacarle el mayor partido a tus vacaciones en Cuba, en el Caribe.

¿Qué documentos necesito para viajar a Cuba?

Los ciudadanos españoles deberán viajar con un pasaporte con una validez mínima de 6 meses, visado turista y seguro médico. El visado turista se obtiene en el consulado o embajada de Cuba antes de iniciar el viaje.

Salud

Ninguna vacuna obligatoria. Se aconsejan las vacunas de la fiebre tifoidea y la hepatitis A.

Idioma

El idioma oficial de la isla es el español y lo hablan todos los cubanos. Algunos hablan algo de inglés, sobre todo los que trabajan con turistas. No obstante, evita hablar inglés si puedes para no parecer gringo.

Diferencias horarias

La diferencia horaria con España es de 6 horas. Cuando en Madrid son las 12.00 en La Habana son las 6.00.

Teléfono e Internet

Prefijo +53

Existe acceso a Internet en los hoteles de las principales ciudades o en los centros Telepuntos (donde habrá que enseñar el pasaporte).

Electricidad

En la isla se usan enchufes planos de 110 voltios. En contadas ocasiones encontrarás enchufes de 220 voltios. Es indispensable llevar adaptador.

Embajada de Cuba en España

Paseo de la Habana, 194

28036 Madrid

Tel.: 91 3598396

secreembajada@ecubamad.com

Embajada de España en Cuba

Cárcel, 51 (esquina a Zulueta)

10100. Apartado Postal: 845

La Habana

Tel.: 0053 866 80 25/26/31

emb.lahabana@maec.es