Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Educación, costumbres y comportamiento en Cuba

Es necesario que sepas antes de viajar a Cubaque en la isla existen una serie de normas cotidianas que los habitantes se toman muy en serio. No temas cometer errores porque los cubanos no los tendrán en cuenta. Sin embargo, los cubanos esperan que te comportes correctamente, de forma educada y respetuosa.

Cómo comportarse

No te hará falta llevar mucho tiempo en Cuba para darte cuenta de que la población de la isla es muy acogedora y cálida. En Cuba es muy normal darse dos besos y los hombres se saludan con un abrazo muy masculino. No te enfades si te ponen un apodo tipo "corazón mío", "vida mía" o "mi amor", porque son expresiones afectuosas que se usan mucho. En ningún caso significan una invitación a algo más. No hay riesgo de confundirse, las "jineteras" van en busca de los turistas y no se dedican a lanzar este tipo de cumplidos; son bastante más directas. En general, a los cubanos les encanta hacer cumplidos y recibirlos. No dudes en devolver los cumplidos, es algo habitual.

En las playas, no verás que nadie se sorprenda al ver un bikini minúsculo o bañadores de todos los tamaños. Las mujeres simplemente evitan hacer "topless". En la ciudad, se suele conservar un comportamiento correcto, sobre todo si sales por la noche a los locales más "chic".

Por último, está muy mal visto perder la compostura en público. Los cubanos permanecen calmados y con una sonrisa ante cualquier situación.

En la ciudad es obligatorio comportarse con corrección

Rechaza la mendicidad

Aún hoy, los cubanos que trabajan en el sector turístico están bajo vigilancia estricta cuando se encuentran en compañía de turistas. Por tanto, los únicos que se arriesgan a abordarte por la calle son los mendigos. Antes que dar dinero a los mendigos, es preferible que le hagas un regalo a las personas con las que te hayas alojado y a aquellas personas con las que quieras estrechar lazos. Suelen ser muy valoradas y bien recibidas las prendas de vestir y productos cotidianos. Si tienes material escolar, dáselo directamente a los colegios. Además, los hospitales tienen una gran escasez de medicamentos.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje