Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación actual de Cuba

Últimamente, Cuba ha retomado las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. El país se va abriendo poco a poco y está saliendo del aislamiento al que estaba confinado. Aunque la sombra de Fidel Castro siga planeando por encima de su hermano Raúl, éste último está intentando aplicar pequeñas reformas suavizando algunas leyes. No obstante, los verdaderos cambios llegarán más adelante. No cabe duda de que la apertura de Cuba al resto del mundo le dará un nuevo impulso a una economía excesivamente dependiente del sector turístico.

Política

Cuba ha entrado en una fase de reformas y de apertura al mundo desde el nombramiento de Raúl Castro como Jefe de Estado en sustitución de su hermano Fidel Castro. Actualmente, los cubanos tienen derecho a frecuentar los mismos establecimientos que los turistas y pueden abrir hostales. Si bien esto no es nada excepcional a este lado del Atlántico, es un gran cambio en la isla. Cuba ha empezado a salir de su aislamiento y se está abriendo al mundo. El poder ha creado lazos con otros países de Latinoamérica y África, se están estableciendo relaciones comerciales con China e incluso este año se ha producido un milagro: se ha reabierto el diálogo con el antiguo enemigo acérrimo, los Estados Unidos de Barack Obama. 

En una pared de La Habana

Economía

Cuba no sería lo que es si su economía no dependiera de la agricultura y del níquel. Es cierto que Cuba es el tercer exportador de cítricos del mundo y el quinto productor mundial de níquel, pero durante tu viaje a Cuba te darás cuenta de que la mitad de los terrenos son completamente improductivos. Sin embargo, hasta hace poco la caña de azúcar representaba la principal fuente de divisas extranjeras. Actualmente, la producción de azúcar alcanza el 2 % de lo que representaba en los años de mayor bonanza. ¿Qué sería de la actual economía cubana si no fuera por el turismo?

Turismo

El sector turístico es actualmente el pilar fundamental de la economía cubana. Más de la mitad de los ingresos extranjeros en Cuba proceden del turismo. Cada año, alrededor de 3 millones de turistas acuden a la isla, lo que supone unos ingresos de casi 2.500 millones de dólares. Cuba pretende seguir aprovechándose de esta gran bendición. El gobierno ha realizado numerosas inversiones para mejorar las infraestructuras turísticas y para realizar reformas con respecto al derecho que tienen los habitantes cubanos para alojar a extranjeros. Por supuesto, no todo es perfecto y son proyectos que llevará un tiempo realizar. Por ahora, los turistas no pueden viajar en los autobuses locales. Sin duda, un cubano que no trabaje en el sector turístico y que se pare a hablar con un extranjero será interrogado por la policía. Todavía hay mucho por hacer.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje