Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Dubai, una ciudad histórica transformada por la economía.

Dubai es una ciudad activa, en constante expansión y sin detener su desarrollo. Sin embargo, la ciudad no siempre estuvo ocupada por torres lujosas, playas vírgenes y coches de lujo.

Dubai, una historia antigua

Dubai nació en el siglo X, aunque en aquella época apenas tenía importancia en comparación con sus vecinos Sharjah o Abu Dabi. La ciudad intentó desarrollarse a nivel comercial, pero los puertos de Omán ganaron la batalla. 

En 1822 Dubai solamente contaba con unos mil habitantes. En estos momentos, la ciudad tiene más de 2 millones de residentes. Un desarrollo impresionante gracias al asentamiento de las familias tribales y al desarrollo económico de la ciudad. En la actualidad, todavía se pueden visitar los restos de la ciudad antigua de Dubai, en especial el Fuerte Al Fahidi. Se trata del monumento más antiguo de Dubai. 

El Fuerte de Al Fahidi, Dubai

Una economía de doble filo

Dubai ha decidido enfocar su desarrollo económico hacia las nuevas tecnologías, el turismo y el comercio. Estos tres pilares de desarrollo son el origen de numerosas construcciones de la ciudad. Siempre en ebullición y en continuo cambio, la ciudad ha llevado a cabo numerosos proyectos, todos ellos impresionantes. 

El desarrollo de los medios de transporte y centros comerciales también forma parte de este nuevo estímulo económico adoptado por la ciudad. Ya sean los transportes por carretera o aéreos (con la famosa compañía Emirates), Dubai ha sabido ofrecer servicios de calidad, adaptados a todos, y especialmente, para todos los bolsillos. 

Pero todo este desarrollo tiene un coste, y para reducirlo, la ciudad ha atraído a numerosos trabajadores extranjeros. Proceden mayoritariamente de Pakistán, India y China, y trabajan en condiciones a menudo al límite de la esclavitud. Pero la ciudad hace todo lo posible para ocultarlo y hacer que este tipo de trabajos no sean visibles al público. Si intentas hablar de ello con la gente local, verás que la conversación se desvía rápidamente a otro tema. 

Claire MATILLON
79 contribuciones
Actualizado el 18 abril 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje