Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Ecuador

La provincia de Imbabura, capital de la música de los Andes

La música andina es la música tradicional y folclórica de la Cordillera de los Andes. Si quieres descubrir grupos de la zona, lo mejor es que participes en la fiesta de San Juan, que se celebra todos los años el 24 de junio en la región de Imbabura.

La música: patrimonio cultural de Ecuador

Resulta imposible imaginarse una fiesta en los Andes sin la música que la acompaña. Con el paso de los siglos, esta música ha conseguido hacerse un hueco en el patrimonio cultural de Ecuador. De la influencia española en los instrumentos de cuerda (guitarra, arpa, charango, violín) a la influencia andina en los instrumentos de viento (zampoya, flauta, flauta de pan), la música andina viaja por la cordillera de los Andes pasando desde Bolivia a Ecuador pasando por Perú. Acompañada por instrumentos de percusión (maracas) y cantos quechuas, esta desentierra la historia de los Andes a través de un homenaje a la Tierra sagrada, al cóndor y al sol. Otro tipo de cantos tradicionales más melancólicos también honran la memoria de los amigos, los amores perdidos o el recuerdo de algún ser querido. Esta resuena por todas partes en las fiestas locales, en los carnavales de Otavalo, de Ibarra o de Peguche y suele ir acompañada de danzas folclóricas.

Los intercambios entre los diferentes países de la cordillera han conseguido enriquecer este tipo de música. Los grandes grupos locales se han visto desarrollados gracias a la inspiración de grupos como "los Kjarkas", que permitieron difundir la música andina por Europa. Es probable que oigas hablar de las melodías de los grupos de la provincia de Imbabura y que reconozcas a grupos como "Bolivia Manta" o "Los trencitos de los Andes", los cuales también participaron en la evolución de la música andina tradicional.

Un violinista de Otavalo

Peguche: el itinerario que debes seguir

Durante la fiesta de San Juan, en el pueblo de Peguche, tendrás la posibilidad de participar en las rondas nocturnas de músicos, que llenan los patios de las casas haciendo resonar sus instrumentos. Esta fiesta tradicional es la ocasión ideal para que descubras las tradiciones (máscaras de demonio, ponchos de piel de vaca, campanas atadas a los pies...) y para bailar al ritmo de la música de los San Juanitos, al tiempo que haces vibrar el suelo con los zapatos. Muy conocido en toda la región de Imbabura, es el hecho de que esta música festiva siempre va acompañada de cantos de mujeres que marcan la llegada del verano con entusiasmo y ligereza.

Los artesanos de Peguche todavía fabrican en los talleres flautas de caña o de bambú. La materia prima la obtienen de la costa ecuatoriana. Los "quena" varían en tamaño. Cuanto más grande sea el tubo, más grave será el sonido que salga de ellos. Estas se secan y se ponen muy duras. Luego hay que cortarlas a máquina y crear 6 agujeros pequeños para los dedos en general y uno para el pulgar. La fabricación artesanal de estas flautas confiere a los músicos un toque muy personal, que los hace únicos e inimitables en la provincia de Imbabura. Los talleres de fabricación artesanal que quedan están siempre abiertos para los más curiosos, así que no te lo pienses y visítalos.

Sylvia Rambaud
9 contribuciones
Actualizado el 2 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje