Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Geografía, clima y fauna de Ecuador

Es necesario que sepas que un viaje por Ecuador siempre sorprende a los que lo visitan. La riqueza de los paisajes y de la fauna es tan variada que seguro que te encantará y hará que te enamores del destino que has escogido.

Geografía

Dividido en dos por la línea del Ecuador, el país está a caballo entre los dos hemisferios. Con una superficie de a penas poco más de 280.000 km2, Ecuador no es precisamente un gigante escondido entre Perú y Colombia. Sin embargo, el país cuenta con una diversidad geográfica increíble.

Primero está la mítica cadena montañosa de los Andes. Los picos más altos que podrás ver durante un viaje por Ecuador son los de los famosos volcanes "el Chimborazo", con 6.310 metros de altura, y "el Cotopaxi", con 5.897 metros.

Gracias al Océano Pacífico, Ecuador posee una costa bastante extensa. Pero Ecuador no solo es mar y montañas. Ya que la mayor parte del país está cubierta por el bosque del Amazonas. Esta zona geográfica, a la que también se conoce con el nombre de Oriente, llega a cubrir unos 120.000 km2.

A 1.000 km de la costa, en pleno Océano Pacífico, el archipiélago de las Galápagos es el lugar turístico más conocido del país.

El clima

En Ecuador, el clima es de tipo ecuatorial. Pero para ser un poco más precisos, se puede decir que las condiciones climáticas varían en función del lugar.

En la montaña, la estación de lluvia tiene lugar entre octubre y mayo. Entre julio y agosto, aunque la estación sea seca, el viento suele ser bastante violento e incluso glacial. Lo ideal para ir de paseo es la época entre diciembre y enero.

En la costa, las temperaturas son agradables durante todo el año, pero no esperes poder bañarte entre junio y septiembre.

Para ir al Amazonas lo mejor es que esperes a los meses de diciembre a febrero. Aunque la temperatura media es estable durante todo el año, sobre los 25ºC, el tiempo es más seco durante estos tres meses.

Por último, para las Galápagos, conviene saber que hace un poco más de frío durante la estación seca, entre junio y diciembre, que durante la estación de lluvia.

La fauna

Un alcatraz patiazul

En Ecuador podrás ver a todos los animales que existen en el continente. Las llamas son bastante numerosas, pero también hay visones, el mítico cóndor y otros animales más comunes como la liebre o el conejillo de india. En el Amazonas, la fauna es muy rica, pero es necesario tener todos los sentidos bien activados para poder observar un ocelote, un perezoso, un mono chillón o un discreto jaguar. La fauna más interesante podrás encontrarla en el archipiélago de las Galápagos. Tortugas de más de 250 kilos, iguanas, lagartos, serpientes, leones marinos, otarias, tiburones, ballenas, pájaros bobo, alcatraces patiazules o patirrojos, pelícanos, albatros, y muchos más de los que figuran en esta lista.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 3 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje