Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las celebridades y estrellas más conocidas en Ecuador

¿Quién es capaz de citar al menos uno, tan solo un ecuatoriano que sea conocido en todo el mundo? La notoriedad de las celebridades locales no ha conseguido traspasar las fronteras nacionales. Aunque algunos se han hecho un hueco del otro lado del Atlántico, ninguno es conocido a nivel mundial.

Los desaparecidos

El hombre más conocido de todos es también el más antiguo. Cuando estés de viaje por Ecuador, seguro que oyes hablar de Atahualpa. Hijo de una princesa de Quito, este gobernó la parte norte del Imperio inca antes de ser asesinado por Pizarro en 1533. Y siempre a su lado, el general inca Rumiñahui que, según cuenta la leyenda, habría escondido el tesoro que debería haber servido como rescate para liberar a Atahualpa.

Estatua de Rumiñahui

Más tarde, Gabriel García Moreno se convirtió en presidente y, a partir de 1865, consiguió llevar a Ecuador de nuevo por la vía del desarrollo industrial. Eloy Alfaro, otro presidente, se compromete a mejorar las condiciones de los indios. Elegido cinco veces como cabeza del Estado entre 1934 y 1972, José María Velasco Ibarra fue uno de los presidentes más populares.

Jorge Icaza es uno de los escritores más conocidos de Ecuador. En su libro Huasipungo, denuncia los problemas a los que se enfrentan los indios en el día a día. Se trata de una obra muy instructiva.

El pintor Oswaldo Guayasmín fue muy popular en todo el continente americano. Fue amigo de Rockefeller, Pablo Neruda y Fidel Castro. Todos ellos eran grandes admiradores de su arte.

La estrella conocida en toda América Latina, Julio Jaramillo era un poco el Johnny Halliday de la zona. Sus vals, sus boleros y sus tangos se conocen en todo el país.

Las estrellas de ahora

Cuando estés de viaje por Ecuador, podrás darte cuenta de que hay dos temas que apasionan a los ecuatorianos: la política y el deporte.

El actual presidente del país, Rafael Correa goza hoy en día de una gran popularidad en Ecuador. Se dice incluso que cuenta con los votos del 75% de la población. Cabe mencionar que a los ecuatorianos les gusta tener una relación intensa con los Estados Unidos. Desde que expulsó del territorio a la embajadora estadounidense, su popularidad está por la nubes.

Tres veces campeón del mundo y dos veces medalla olímpica, de las cuales una de oro, Jefferson Pérez, el hijo de Cuenca, es un ídolo de masas. Este atleta especialista en 20 km de marcha tiene en su haber el mejor palmarés deportivo de Ecuador.

Con el balón en los pies es como Ulises de la Cruz se hizo famoso. Tras de hacer carrera en el extranjero (en Brasil, Escocia e Inglaterra), obtiene sus mayores éxitos en 2009 y 2010 al ganar la copa de Sudamérica y luego la liga nacional.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 2 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje