Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Eslovenia

Eslovenia en la actualidad

País de la ex Yugoslavia, Eslovenia no ha participado en las guerras de los Balcanes y, tras haber conseguido su independencia en 1991, entró en la Unión Europea en 2004.

Un poco de historia

Durante mucho tiempo el territorio esloveno estuvo bajo la dominación de otros países vecinos, como el Imperio Austrohúngaro o la República de Venecia. Estas diferentes influencias todavía se pueden percibir en la arquitectura de las ciudades.

Tras la Primera Guerra Mundial, que fue especialmente dura para los eslovenos, sobre todo en el frente de Soca, se proclamó el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, antes de adoptar finalmente el nombre de Yugoslaviaen 1929.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país se dividió entre Italia, la Alemania nazi y Hungría, hasta que Yugoslavia fuera reconstituida en 1945 Eslovenia era una de las seis repúblicas yugoslavas.

En 1990, se celecbró un referéndum para que los eslovenos se pronunciasen con respecto a la independencia del país. Después de la aprobación de la ley en 1991, se produjo un conflicto de unos diez días que dejó numerosos muertos antes de que el ejército yugoslavo se retirase. En el año siguiente, Eslovenia entra en la ONU y, en 2004, se adhiere a la Unión Europea y a la OTAN. A diferencia de otros países de los Balcanes, Eslovenia no sufre más conflictos en la región.

Stanjel

Eslovenia y el deporte

La cercanía al mar Adriático por una parte, y la montaña por el otro, hace que los eslovenos tengan la posibilidad de practicar numerosos deportes, el 78% de los habitantes practica algún tipo de actividad deportiva. Aunque cuenta con pocos habitantes, ha producido un buen número de deportistas de alto nivel en el plano internacional.

El esquí y los deportes de invierno son especialmente populares en el país. El fútbol es uno de los deportes más practicados, el equipo nacional se clasificó para la Euro 2000 y la Copa del Mundo, pero no cuenta con grandes estadios, y el pequeño tamaño del país hace que el campeonato esloveno no sea demasiado prestigioso. El baloncesto y el balonmano también se practican a un gran nivel, así como el atletismo y el remo. Muchos eslovenos practican deportes extremos, lo que se explica al ver el relieve del país.

Eslovenia ha logrado escapar de los numerosos conflictos que han sacudido la región tras el desmebramiento de la ex Yugoslavia y la caída de la URSS, y ha conseguido desarrollarse. En la actualidad, la buena vida, el respeto por la naturaleza y la práctica de los numerosos deportes hacen de este país un destino ideal para pasar unas vacaciones al aire libre.

Marielle Awad
109 contribuciones

Ideas de viaje

Combinado
  • Descubre lo imprescindible
Gran tour por los países de ex-Yugoslavia
Aprox. 12 días Desde 2.650 €