
Conocer las normas de las propinas durante tu estancia en Estados Unidos será de vital importancia para poder respetar el trabajo de los camareros y barmans, y para hacer posible que el servicio sea más agradable (algo que siempre va a la par con las propinas).
El hecho de no incluir el precio del servicio en la cuenta es algo muy frecuente en los Estados Unidos, algo que puede confundir a los extranjeros. Pero los que más tienen que decir sobre esto son los propios camareros, "barmans" y "barmaids", quienes no podrían llegar a fin de mes sin las propinas. Por eso es importante que uno se adapte rápidamente a la norma de dejar propina independientemente de como sea el servicio. Por norma general, se suele dejar un 10% del precio de las consumiciones, o incluso un 20% si quieres ser generoso.
En los restaurantes, te asignarán un camarero que te dirá su nombre y que intentará por todos sus medios que pases un momento agradable. Que no te sorprenda si el camarero o la camarera te pregunta más de una vez si todo va bien, es algo completamente normal. En algunas ocasiones también te asignarán un camarero adicional que se encargará de que los vasos estén siempre llenos. La norma es siempre la misma: un 10% o un 20% del precio total. Si no dispones de dinero en efectivo y quieres pagar con tarjeta, en el recibo se incluirá otro apartado en el que aparecerá reflejado el importe de la propina. En las cadenas de comida rápida y en las tiendas no tienes por qué dejar propina, pero siempre puedes contribuir un poco si ves que estás contento con el servicio.
En los bares el principio es el mismo que en los restaurantes. Normalmente hay que ir a pedir a la barra y dejar una propina cada vez que pidas una bebida. Por lo general, los barmans suelen ser agradables cuando pides por primera vez. Y si no te olvidas de dejar propina cada vez que pides, el servicio será cada vez mejor. Los camareros que trabajan en bares son los que más dependen de las propinas, así que no te olvides nunca de dejar algo e intenta ser generoso si te lo puedes permitir.
En general, si puedes permitírtelo, también puedes dejarles propina a los taxistas. El principio es el mismo: un 10 o un 20% del precio del trayecto. En los hoteles u hostales también es normal dejarles algo de propina a las señoras de la limpieza que se ocupan de tu habitación. Y si planeas hacer un viaje de lujo, también podrás dejarle algunos dólares al personal del hotel que te ayudará a subir las maletas a la habitación. Lo mismo ocurrirá si le dejas tu coche a un aparcacoches. Hay que darle algo de propina.