Compensación de emisiones CO2 estimadas

Opiniones de viaje a Estonia

4.5
8 opiniones
Manel
4
Estonia
En pareja
Este viaje lo ha salvado nuestro Guía. En mi opinión uno de los mejores guías que hemos tenido en toda nuestra vida. Y ya tenemos 62 años. En este tiempo, hemos conocido guías por todo el mundo. Puntuación un 10 sobre 10. El viaje fue organizado bastante bien por su agente, pero los hoteles en los 3 países visitados, NO han estado a la altura. Pagamos un extra por tener habitaciones en calidad superior y en casi todos los hoteles tuvimos que quejarnos, porque nos ponían en una habitación standar. Todo y así, la calidad de los hoteles tiene mucho que desear.
Las más:
Lo mejor del Viaje, nuestro guía local Sr. Liudas residente en Vilnius
Las menos:
los hoteles.
Pilar
4
Estonia
En familia
Las tres capitales son muy interesantes , cada una a su estilo. La historia también es impresionante. No están demasiado masificadas por el turismo, aunque es inevitable que los centros históricos estén llenos de turistas. La naturaleza es interesante, los parques naturales merecen la pena y son fàciles para caminar, porque los tres países son muy planos. Es fácil comunicarse en inglés. Hicimos dos semanas , comenzando en Tallín y acabando en Vilnius. Algunas ciudades secundarias como Tartu o Sigulda nos parecieronde poco interés, solo pasamos un día en cada una de ellas, y fue suficiente. Nos faltó un poco de inmersión en la vida local.
Las más:
Hicimos el viaje por las tres Repúblicas Bálticas en coche de alquiler, siguiendo la ruta que nos propuso la agencia. Combinamos estancia en las ciudades con días en los parques nacionales que íbamos encontrando en el camino. Pasamos tres días en cada una de las capitales y contratamos una guía de 4 horas en cada una de ellas. Los guías fueron estupendos, los felicitamos a los tres. Fueron unas vacaciones tranquilas en familia, relajadas. Todo funcionó perfectamente: el coche de alquiler, las guías a tiempo, los transportes al aeropuerto...y algún pequeño despiste en las fechas fue solucionado rápidamente .
Las menos:
Nos hubiera gustado alguna indicación sobre alguna actividad , o alguna recomendación sobre la vida local, o alguna propuesta por ejemplo de qué rutas en los parques naturales son más interesantes o recomendables. El circuito parecía estandar, y aunque nos gustó mucho el viaje, no era personalizado .
Viajeras solitarias
5
Estonia
Con amigos
Viajamos primero a Lituania, y aquí visitamos Vilnius, Trakai, Kaunas, Palanga, Klaipeda y la península de Curonia con NIDAS. Nos estuvimos bañando en el mar báltico de la península de Curlandia, una playa maravillosa. Camino de Letonia, visitamos la colina de las Cruces. Luego en Letonia, el Palacio de Rundale, su capital, Riga, una ciudad maravillosa, Sigulda y otra playa casi en la frontera con Estonia Y finalmente en Estonia, el pueblecito de Parnu, Tallin y el parque nacional de Lahemaa. Un viaje sin duda precioso.
Las más:
Los sitios que se visitan son preciosos, tanto en Lituania, como en Letonia y Estonia. El clima de esos países me encanta. El ser solo dos viajeros con nuestro propio guía/conductor para mí es la forma ideal de viajar. El guía que tuvimos en Lituania y Letonia nos dedicó muchísimo tiempo sin escatimar ni un minuto para aquellas visitas que nosotras quisiéramos realizar. En la mayoría de los sitios los hoteles estaban ubicados en sitios céntricos.
Las menos:
El guía que tuvimos en Lituania y Letonia es muy majo, amable y solícito, como ya he indicado, pero conduce mal y en algunos momentos íbamos con cierto miedo. Por otro lado, nos puso muchas veces en compromiso porque se quedaba con nosotras durante las comidas y parecía esperar que le pagáramos sus alimentos. El guía que tuvimos en Estonia fue también muy amable, pero en este caso, el tiempo que nos dedicó fue el pactado, sin extralimitarse ni un minuto más. Supongo que éste será su horario, pero a diferencia del anterior, el margen de maniobra que tuvimos con él fue mucho menor. + Tuvimos un incidente en Vilnius y en Klaipeda, en cuanto a que no teníamos reserva de habitación cuando llegamos al hotel. En Vilnius nos tuvieron que buscar otro, cuya ubicación no era buena, aunque el hotel sí.
Núria
4
Estonia
En pareja
Hemos estado 5 días en Tallin y dado la vuelta al país e coche de aquiler, visitando Sadema, Tartu, Parnu y la isla de Saaremaa. Todo muy recomendable.
Las más:
El paisaje de Estonia es esplendido
Las menos:
Algunas autopistas son un tanto peligrosas en los cruces y desvíos, puesto que a veces no hay carriles de incorporación o salida adecuados
javi
5
Estonia
En pareja
Ya en los preparativos del viaje por medio de la agencia de Helio, estuvimos muy arropados por su atención en todo momento. Al llegar con el avión, nos esperaba justina, quien sería nuestra guia todo el viaje. Muy atenta y responsable. Nos explico cada destino de forma inmejorable. Las tres capitales balticas son muy bonitas y las exursiones por sus cascos antiguos con la guia fueron adecuados para poder ver y apreciar lo mejor de cada ciudad.
Las más:
La atención de la agencia en todo momento La guia local superatenta y amable los hoteles muy confortables
Las menos:
no tengo nada que objetar, pero si he de decir algo negativo, sería el precio alto de las excursiones opcionales.
Loft80
5
Estonia
En pareja
Desde el primer momento de la organización, lo que más me ha gustado es que las respuestas a las dudas fueran rápidas. Hicimos Países Bálticos con extensión a San Petersburgo y decir que en los bálticos directamente nos recibió la guía Justina en el aeropuerto y la organización en estos tres países para mí fue impecable, hoteles bien situados, comidas de la media pensión correctas, con el agua incluida lo cual se agradece y una guía fantástica que resolvía cualquier duda. Tener un buen guía en los viajes hacen que el recuerdo del mismo sea muy muy bueno. Por otra parte una vez en San Petersburgo en la visita panorámica no me gustó nada que una de las paradas para ir al baño fue en una tienda con matrioskas de muy mala calidad y nos dejó allí parados 45 minutos porque íbamos con tiempo de sobra... y después llegamos al acorazado aurora, cuya entrada es gratis y no quería ni parar para hacer fotos porque ya íbamos mal de tiempo para comer. Una pena que nos tenga 45 minutos para comprar supongo en la tienda de algún amigo suyo y no se aproveche este tiempo para entrar al acorazado por ejemplo. Cuando estás haciendo un tour cada minuto cuenta y en los bálticos el tiempo estaba súper medido y súper aprovechado pero en la panorámica de san petersburgo no fue así y por otro lado la guía no tenía nada que ver. Me hubiera gustado que el hotel en san petersburgo estuviese un poco más cerca de la avenida nevsky, entiendo que la ciudad es inmensa pero, el hotel estaba a media hora andando del hermitage, lo cual es un caminito.. Como resumen del viaje diría que es totalmente recomendable limando los aspectos de Rusia, el resto ha salido todo perfecto. Cuando estás allí sientes que estás protegido si pasa algo. Y vuelvo a remarcar que gracias a Justina hemos visto los bálticos de una manera preciosa .
Las más:
La organización impecable en países bálticos y la guía Justina
Las menos:
Una de las paradas técnicas en san petersburgo
Juanan eta Arantza
4
Estonia
En pareja
Hemos recorrido, lo que hemos podido en 17 días, los 3 paises bálticos con un coche de alquiler, con magníficas carreteras, desde Riga a Vilnius, pasando por Jelgava, la Colina de las cruces, Bauska y el palacio de Mezotnes, con visita obligada a Trakai desde Vilnius, para posteriormente ir a Kaunas y el monasterio de Pazaislis, pasando a Curlandia como parte imprescindible del viaje, recorriendo despues las localidades costeras como Klaipeda, Palanga, Liepaja hasta Ventspils pasando por la preciosa ciudad de Kuldiga. Llegada a Parnu y recorrido por las islas de Muhu y Saaremaa, para ir hacia Haapsalu antes de llegar a la sin par Tallin, para desde aquí visitar Helsinki, lo mejor del viaje, yendo posteriormente a visitar Narva, fantásticas las fortalezas, pasando por Rakvere, con destino Tartu parando en Kuremae para visitar su magnifico Monasterio de la Dormition, llegando a Cesis, Sigulda y Turaida y vuelta a Riga para terminar el viaje. Estonia es mucho más que Tallin. Hemos visitado iglesias en los pequeños pueblos de la Isla de Saaremaa y en parte de nuestro recorrido por Estonia, pero estas visitas las descubrimos en Internet en una página Web dedicada a las mismas. Este es uno de los fallos en la organización del viaje. Nosotros nos consideramos viajeros, no turistas, que intentan profundizar, dentro de lo posible, en las visitas a realizar. Nosotros hemos organizado un viaje a nuestra medida, basándonos un poco en la información de la Web de evaneos, en la agencia y en nuestro ligero conocimiento de la zona. Creo que las agencias deben informar mejor de las posibilidades que hay cuando se organiza un viaje a la medida y a partir de ahí cada viajero seleccionar lo que considera más apropiado. En nuestro caso habríamos dedicado una jornada más en la isla de Saaremaa (pero nos enteramos de este tema cuando ya estaban reservados los vuelos y todo en marcha). Sobre este tema podríamos desarrollar bastante más el tema pero creo que está claro
Las más:
Lo mejor del viaje, Helsinki, impresionante ciudad, pero habiendo recorrido los 3 paises bálticos nos ha impresionado Estonia, principalmente el trayecto entre Narva, que sorprende con sus fortalezas, a Tartu, impresionante ciudad universitaria, encontrando en el camino el espectacular y maravilloso Monasterio de la Dormition en Kuremae, imprescindible de ver, y el espectacular lago Peipsi.
Las menos:
La climatología, pero no ha sido grave ya que no nos ha impedido ninguna visita. Nos ha defraudado la famosa 'Colina de las cruces' en Siauliai, y también Rakvere, esperábamos más de esta ciudad aparte de su famoso toro o uro, pero sobre el resto no hay nada que decir de malo. Quizás decepcionan un poco Sigulda y Turaida una vez vistas Trakai y Tallin.
Juni
5
Estonia
la sensacion de estar en paises desconocidos hasta entonces y con el viaje conocer su historia y sus gentes
Las más:
los paises visitados y los guias acompañantes
Las menos:
hotel bern en tallinn