Compensación de emisiones CO2 estimadas
iglesia

Guía de viajes Etiopía

Las 6 razones para ir a Etiopía

Etiopía es un país muy extenso, con una rica historia que dataría, según la leyenda, de la Reina de Saba. Cuenta con numerosos lugares magníficos y sus habitantes son muy acogedores. Evidentemente hay muchas más de seis razones para ir, pero ya son algunas que, estoy segura, te convencerán para empezar un viaje a Etiopía.

  1. 1
    Admirar paisajes variados: montañas, desiertos, llanuras, ríos, etc.
  2. 2
    Superar nuestros clichés sobre África
  3. 3
    Probar nuevos sabores
  4. 4
    Descubrir una lengua, una cultura y una historia únicas
  5. 5
    Salir de su zona de confort
  6. 6
    Redescubrir la historia de la humanidad
1. Admirar paisajes variados: montañas, desiertos, llanuras, ríos, etc.
En Etiopía hay de todo. En las regiones desérticas y cálidas como la de los somalíes o el desierto de Danakil. Regiones montañosas y frescas como Lalibela o las montañas de Simen. Regiones llanas y verdes como los valles del Tekezé o del Nilo Azul. Pero Etiopía, también son volcanes (el país cuenta con 67), lagos (hay una veintena), parques naturales nacionales (hoy en día hay 9 que albergan numerosas especies animales y vegetales). Estas regiones, estos climas, esta geografía, esta fauna y esta flora extremadamente variadas, permiten, visitando único país, descubrir los paisajes sublimes y cambiantes de un continente.
2. Superar nuestros clichés sobre África
Todos nos imaginamos África, algunos estereotipos, cosas que estamos seguros que veremos cuando vayamos a ese continente. Esperamos encontrar gente acogedora y sonriente, vestida con prendas coloridas, que festeja, baila y canta. Esperamos comer platos de arroz, pescado y mandioca. Pues bien, olvida todo eso, pues Etiopía es diferente. Las prendas tradicionales son blancas para hombres y mujeres, pues están ligadas a la religión dominante: el cristianismo ortodoxo. Las personas son acogedoras, pero en un primer momento son frías y reservadas. Y se come un puré espeso de lentejas sobre un gran pan plano fermentado, la Injera.
3. Probar nuevos sabores
La cocina etíope es una delicia. Diversa y sorprendente, especiada pero no demasiado. El plato básico está formado por un gran pan plano fermentado llamado Injera, sobre el que se coloca un puré espeso de lentejas, carne, pescado, verduras... Todos comen en el mismo plato y con los dedos. Para el postre, muchas frutas dulces y maduras: plátanos, mangos, aguacates, piñas, limones... Muchas veces en forma de zumo. Para acabar la comida, nada mejor que el famoso café etíope y la ceremonia que lo acompaña.
4. Descubrir una lengua, una cultura y una historia únicas
Etiopía cuenta con un gran número de lenguas (alrededor de una centena) como el tigriña, el asaann oromo, el somalí y el amhárico (አማርኛ), la lengua oficial. Se trata de una lengua semítica que se escribe con un alfabeto no latino, el alfasilabario amhárico, y que es difícil de pronunciar para las gargantas occidentales pues utiliza sonidos llamados "explosivos" que no existen en las lenguas latinas. Cada región está poblada de etnías con costumbres, religiones y modos de vida diferentes. Etiopía es uno de los pocos países de África que no ha sido colonizado y en cuya historia podemos remontarnos, si creemos la historia, a la Reina de Saba.
5. Salir de su zona de confort
Etiopía es un país en vías de desarrollo, en el que el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Es un país todavía poco turístico y mayoritariamente rural. Incluso si la capital cuenta con infraestructuras y equipaciones de gama alta, esto no es evidente para el conjunto del territorio. Descubrir este gran país es también descubrirse a uno mismo. Es estar dispuesto a sobrepasar sus limites, a vivir en condiciones a veces rudimentarias, a encontrar gente muy necesitada y a afrontar lo desconocido. En definitiva, ¡ir al a aventura!
6. Redescubrir la historia de la humanidad
Etiopía no cuenta con menos de 9 lugares declarados patrimonio mundial de la UNESCO: Axum, el bajo valle del Awash, el bajo valle del Omo, las iglesias de Lalibela, Fasil ghebi (en Gondar), la ciudad fortificada de Harar, el paisaje cultural del país Konso, Tiya y el Parque nacional Simen. A los que hay que añadir otros 5 sitios importantes: el yacimiento arqueológico de Melka Kunture y Bachilt, el sitio patrimonio cultural de Dirre Sheik Hussein, el parque nacional del monte Balé, el paisaje natural y cultural gedeo y el patrimonio cultural Holqa Sof Omar. Viajar a Etiopía es redescubrir la historia de la humanidad.
Descubre el destino

¿Por qué viajar a Etiopía?

Un viaje a Etiopía es un auténtico cambio de escenario, por sus paisajes, su cocina, su poblcación, su historia y su cultura.

Te lo recomiendo si...
  • Te gustan los paisajes variados: montañas, desiertos, mesetas, ríos
  • Puedes dejar a un lado los prejuicios con referencia a África
  • Te gustan las sorpresas culinarias
  • Estás listo para experimentar un choque cultural
  • Tienes ganas de descubrir una lengua nueva, una cultura y una historia asombrosa
  • Estás buscando un cambio de aires
No te lo recomiendo si...
  • No te gusta destacar
  • Tienes ganas de grandes comodidades
  • Te asusta el mundo y las multitudes
  • Eres sensible a la contaminación
  • No te gusta lo inesperado

Un viaje a Etiopía según tus deseos

Descubre todas nuestras ideas para un viaje a Etiopía.

Todos nuestros viajes a Etiopía

¿Cuándo viajar a Etiopía?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
Podemos ir casi todo el año a Etiopía: las temperaturas son siempre agradables, rondando los 20 grados. Si no llevas bien el calor, evita los meses de verano en el este y el oeste. En general, evita el verano, porque la lluvias pueden ser abundantes. En el sur, la temporada de lluvias va de abril a septiembre. Aparte de eso, en Etiopía disfrutarás de un tiempo un soleado y cálido sea cual sea el momento del año.
Ver cuándo viajar

Inspiración y consejos de locales para viajar a Etiopía

Consejos de viaje de nuestras agencias locales a Etiopía.

¿Qué ver a Etiopía?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Etiopía
Aquí tienes algunas ideas y consejos para preparar tu viaje a Etiopía sin estrés.

¿Qué documentos necesito para viajar a Etiopía?

Un visado es obligatorio para una estancia en Etiopía. No se recomienda pedir el visado en el aeropuerto, al llegar. Es mucho mejor hacer la solicitud en un consulado o embajada antes de la fecha de salida. También necesitarás un pasaporte válido hasta seis meses después de la fecha de regreso. Estas formalidades se aplican a comunitarios y no comunitarios.

En términos de seguridad, se recomienda no viajar a determinadas zonas, como las fronteras con Somalia y Sudán. Para más información, consulta la web del gobierno.

Salud

Es imprescindible contratar un seguro de salud y repatriación antes de viajar a Etiopía.

La malaria está presente en el país, por lo que debes tomar el tratamiento preventivo antes, durante y después de la estancia. Protégete de las picaduras de insectos con sprays y llevando ropa que cubra la piel. La vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria, pero te la pueden pedir si vienes de un país donde se produce. Se recomienda actualizar la vacuna DTP, y ponerse la de la fiebre tifoidea y las hepatitis A y B.

No bebas agua del grifo para evitar contaminación por cólera. Evita comer alimentos crudos y el hielo, y lávate las manos todas las veces que puedas.

Idioma

El idioma oficial de Etiopía es el amárico. Pero hay más de 200 idiomas y dialectos. En las zonas turísticas se suele hablar inglés.

Diferencias horarias

La diferencia horaria entre España y Etiopía es de +2 horas en invierno y +1 hora en verano.

Teléfono e Internet

El prefijo telefónico de Etiopía es el 251. En todas las ciudades grandes y medianas encontrarás locutorios para hacer llamadas. Suelen estar abiertos hasta las 20 horas. En estos centros también te puedes conectar a Internet, la conexión igual es algo lenta, pero seguro que llegas a enviar un mail.

Electricidad

El voltaje y las tomas de corriente son como en España. No necesitarás un adaptador.

Consulado de Etiopía en España:

Calle Velázquez, Nº.24, 4º Izqda, 28001 Madrid

Embajada de España en Etiopía:

Botswana Street. P.O.Box: 2312 Addis Abeba

Teléfono desde España: + 251 11 122 25 44

El horario de atención consular es de lunes a viernes de 9 a 12:30 h, salvo la gestión de visados, que se realiza los lunes, miércoles y viernes de las 9 a las 11 horas. 

Teléfono de la sección consular: + 251 929 136 161