Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica en Etiopía

Para muchos especialistas, el país está considerado como una de las futuras grandes economías del continente africano. Durante tu viaje a Etiopía comprobarás que la situación es realmente muy inestable y que el país sigue siendo uno de los más pobres del mundo.

Situación económica

Si te has informado un poco sobre el tema antes de viajar a Etiopía, habrás leído que el país es considerado como una futura potencia de la economía africana. Aquí te explicamos la situación que te encontrarás cuando vayas.

El PIB de Etiopía es de un poco más de 29 mil millones de dólares. Por año y habitante, el PIB per cápita es de aproximadamente 1.000 $ (910 €). Aunque la tasa de crecimiento es del 7%, este buen número se ve empañado por el 21% de paro y el 40% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza. A esto hay que añadir a que la cantidad de las exportaciones es aproximadamente 5 veces menor que las importaciones y entendemos por qué la situación económica de Etiopía sigue siendo frágil y muy inestable. Para obtener el tan esperado desarrollo, el país debe fortalecer sus relaciones con sus principales socios comerciales como China, Alemania, Arabia Saudita, los Estados Unidos, los Países Bajos, Sudán, Bélgica e India.

Etiopía

Los sectores de actividad

Etiopía debe su debilidad económica, en parte a la distribución de sus diversos sectores.

El sector agrícola emplea al 85% de la población, genera poco menos del 43% del PIB y permite más del 60% de las exportaciones. Entre los cereales, el algodón, las hortalizas, las frutas, las especias y las flores, el café es el producto rey: representa el 35% de las exportaciones.

El sector de la industria es muy bajo. Sólo emplea al 5% de la población y su participación en el PIB se es del 13%. Además de la industria agroalimentaria, otras industrias como la textil, química, maderera o automovilística experimentan graves dificultades.

El sector servicios emplea sólo al 10% de los etíopes, pero su participación en el PIB es importante, casi el 40%. Estos buenos resultados se deben a que el turismo se desarrolla más y más cada año.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 25 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje