Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las Filipinas hoy en día

Las Filipinas, o la República de las Filipinas si nos referimos a su régimen político, es un archipiélago de menos de 7.000 islas ubicado en el sudeste de Asia, y de las cuales solamente 2.000 están habitadas. Por lo tanto, muchas de las islas (unas 2.000) son tan pequeñas que no tienen siquiera nombre. Además, tan sólo once de las islas posee un tamaño considerable: ellas representan el 90% del territorio. El país está dividio en tres zonas geográficas. Luzón por el norte es el lugar donde se encuentra la capital Manila (y el noroeste si contamos Palawan), las Visayasa en el centro y Midanao al sur. Toda una variedad de características comunes en el país.

Un país tranquilo para los turistas

Las Filipinas son un país muy tranquilo para el turismo, mientras no pises el lugar pues allí nadie los quiere Hablamos de Mindanao y el archipiélago de Sulu. Estas islas albergan casi la totalidad de la minoría musulmana, reclaman la independencia y no ven a los turistas con muy buen ojo. Los grupos islamistas armados hacen estragos por los territorios. En cuanto a lo demás, mientras te mantengas lejos de los asuntos políticos del país y mantengas tu sentido común, estarás seguro.

Riesgos naturales de la zona

Las Filipinas son el tercer país con más riesgo de catástrofes naturales. Nos acordamos de Yolanda, el tifón que en noviembre de 2013 dejó numerosos muertos y lo asoló todo tras su paso por Tacloban, en el sudeste de las Filipinas. Aunque fue más violento que otros (se registraron vientos de 315 km/h), los tifones de este tipo se suelen producir cada año entre los meses de mayo y septiembre.

Al encontrarse situada en el cinturón de fuego del Pacífico las Filipinas son una tierra volcánica. Una veintena de volcanes siguen estando activos. La última erupción registrada data de 1991 en el Pinatubo. Desde 2009, el volcán Mayon ha entrado en actividad. Otros volcanes como el volcán Taal, que si bien son accesibles en parte, siguen estando vigilados. Debido a la tectónica de las placas, existe también un importante riesgo sísmico.

Volcán Taal

Los riesgos sanitarios son esperados tras los episodios de desastres naturales. También hay enfermedades como el dengue y la malaria, males provocados por los mosquitos que proliferan principalmente en la temporada de lluvias.

Diversidad de influencias culturales

Para entender las Filipinas hoy en día, hay que detenerse un poco en la ascendencia del país y su historia colonial. Los filipinos descienden de los pobladores malasios y/o chinos, y de ahí reciben sus influencias orientales. Sin embargo, las Filipinas han estado sucesivamente ocupadas por españoles (tres siglos de dominación) y después por americanos (50 años bajo su protectorado). La cultura filipina se encuentra muy occidentalizada. Occidente parece haber sometido las influencias de oriente. En primer lugar, el 85% de la población es cristiana, por sólo el 1.5% de budistas. La influencia española se hace sentir a en sus rasgos faciales y la gastronomía filipina (no dejes de probar el boui-boui, la cocina de la calle es deliciosa). Por último, la influencia americana, si bien ha sido mucho más reciente y más corta, todavía se hace notar. El idioma nacional es el tagalo, pero al escuchar atentamente hablar a la gente nos dimos cuenta rápidamente de que cuenta con algunas palabras españolas, y muchas más de inglés. Y sobre todo, el estilo de vida americano es muy apreciado por los filipinos.

Clémentine Camara
31 contribuciones
Actualizado el 15 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje