Cuando llegamos al puente que cruza el río Tekhuri a un lugar donde la llanura alargada se transforma en colinas de piemonte, es difícil no quedarse impresionados por Nokalakevi. La importancia de estas murallas, erigidas en los siglos IV-VIII nos da una idea de las dimensiones que debía tener esta plaza fuerte en su máximo apogeo.
Los aficionados a los sitios antiguos encontrarán lo que buscan en el sitio arqeuológico de Nokalakevi, que por el buen estado de conservación de las murallas y cimientos, es uno de los más interesantes que se pueden ver en Georgia. Es un milagro que estos restos tan importantes hayan sobrevivido, ya que Nokalakevi fue desturida por los árabes en el siglo VIII, y después olvidada hasta que un equipo de arqueólogos alemanes la desenterraron en 1930.
Del siglo IV al VIII, Nokalakevi fue la capaital de Lazica, el reion de los Lazes, del que surgió Mingreli. El museo del sitio, expone una buena colección de objetos antiguos, y hace revivir la época en la que Nokalakevi era una ciudad próspera y poderosa.